El Ayuntamiento de Santander ha seleccionado los 30 mejores ecoconsejos de los escolares que han participado en la campaña '¿Eres verde de corazón?', organizada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Mapfre, cuyos premios se entregarán el 18 de noviembre.

Esta iniciativa tiene como finalidad promover el ahorro de energía y fomentar las buenas prácticas ambientales y está dirigida a los centros de trabajo municipales, los centros cívicos y los centros educativos del municipio.

Para su difusión se han enviado las guías específicas de ahorro de energía en la que se daban consejos para hacer un uso responsable y solidario de los recursos, en especial de la energía, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha indicado que estas recomendaciones están encaminadas a lograr un ahorro de energía y, por consiguiente, un descenso en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para lograr la implicación de todos y en especial de los más pequeños se propusieron varias actividades que han tenido una respuesta numerosa "y muy satisfactoria", según Ruiz.

Se pidió a los escolares que, además de que llevaran a cabo los consejos que se proponían en el manual, sumaran un consejo cada uno para intentar conseguir ahorrar energía. En total, se recibieron más de un centenar de ecoconsejos, de los que este miércoles que se han seleccionado los 30 mejores.

También se propuso que a los escolares que hicieran un seguimiento sobre el cumplimiento de estas reglas básicas de ahorro, convirtiéndose en eco-inspectores para hacer un seguimiento en su clase, en su colegio y en su casa del cumplimiento de esas reglas. Han sido 85 los niños que ya tiene su carné de 'ecoinspector verde de corazón' y que reciben como premio un pase para hacer una visita y pasar una tarde de aventura en los árboles del Forestal Park.

Otras de las actividades que se han puesto en marcha y que se desarrollan durante todo el curso son los talleres específicos sobre ahorro de energía y energías renovables en el Centro Ambiental Los Viveros, en los que han participado más de 400 alumnos.

La concejala ha recordado que el uso eficiente de la energía y su influencia sobre el clima es uno de los objetivos del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Santander y ha hecho hincapié en que para conseguir este objetivo es necesario que todos los ciudadanos se conciencien y aporten "pequeños cambios" en sus actividades diarias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.