Accidente de Spanair
Equipos de rescate en la zona en la que se produjo el accidente de Spanair. EP

El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente en agosto de 2008 en Barajas descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones, según han confirmado fuentes cercanas al proceso.

Las acciones del personal de mantenimiento resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos

En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los flaps ni los slaps ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada", según publica este miércoles El Periódico.

Asimismo, el informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que "las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector".

Críticas a Boeing

Los peritos recriminan a Boeing, el fabricante del avión, no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el Juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como "causa determinante" del accidente.

El juez que lleva el caso, el magistrado Juan David Pérez, espera disponer en los  próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.

Lo afectados rechazan el informe

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) han coincidido en rechazar, por parcial, el informe encargado por Spanair.

Es muy fácil echar la culpa a los muertos

La vicepresidenta de la asociación de víctimas, Margarita Enríquez, ha defendido las conclusiones de sus peritos frente a los de Spanair y ha dicho que, en cualquier caso, que el relé funcionara o no "no implica que la culpa fuese de los pilotos".

"Es muy fácil echar la culpa a los muertos", ha añadido Enríquez, que se ha mostrado molesta por la publicación de los informes -"porque perjudica el proceso y distorsiona la realidad"- y ha recordado que será el juez de Madrid que instruye el caso el que tiene la última palabra.

Los pilotos: "Es preocupante y parcial"

Por su parte, el Colegio de Pilotos ha considerado en una nota de prensa "preocupante y parcial" que el informe de los peritos de Spanair atribuya la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos, aunque no descarta que éste se produjera.

Hay una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales

Según el COPAC, que cree que hay "una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales", la investigación "sólo será completa y efectiva de cara a la prevención de futuros accidentes si se analizan las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos".

En el accidente del vuelo JK5022, que tenía como destino Gran Canaria y que se estrelló al despegar, murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.