La Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Valencia ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Social al Ayuntamiento de Valencia por el recorte del cinco por ciento en los salarios de los alumnos, técnicos y profesores del Taller de Empleo de Malvarrosa.

Según ha informado este miércoles la organización sindical en un comunicado, se ha interpuesto un "conflicto colectivo" porque se "ha rebajado el salario como al resto de los empleados públicos cuando no lo son".

"Los trabajadores y personal que está afecto a los programas de Escuelas Taller, aunque tenga un contrato de trabajo con una administración pública, no son empleados públicos ni personal laboral tal como se define en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y en el Estatuto Básico del Empleado Público", ha apostillado.

UGT ha explicado que este tipo de programas para el empleo se gestiona con subvenciones del Fondo Social Europeo, donde las economías con las que están dotados tienen que ser destinadas al fin de la subvención.

Las subvenciones con las que están dotadas tienen su propio régimen y normativa, diferentes a las partidas presupuestarias que se cargan en el Capítulo I de personal del presupuesto de cualquiera administración, de forma que sus sueldos ni siquiera se incluyen en dicho capítulo de personal, sino que provienen de fondos subvencionados.

Por tanto, UGT ha asegurado que no es de aplicación a las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo el Real Decreto 8/2010, por el que se recorta el salario a los empleados públicos y ha reclamado ante la magistratura que dichos descuentos "les sean devueltos a los trabajadores".

El primer recurso se ha interpuesto para el Personal de la Escuela Taller de la Malvarrosa, pero han avanzado que se realizará "con todos". "No sólo los de la ciudad de Valencia, sino los de toda la Comunidad Valenciana", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.