Dos nuevos documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, recogen la "conformidad" de la Administración autonómica a la suscripción de pólizas para 26 ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, al tiempo que reflejan un "compromiso" de "abonarles" 3.410.134,53 euros y 1.609.042,07 euros según cada uno de los documentos. Ambos documentos se suman a uno de la misma naturaleza firmado en abril de 2008 por el mismo alto cargo, toda vez que Mercasevilla reclama los "compromisos de pago" del expediente de regulación de empleo de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la empresa al desligarse la Consejería de Empleo de su financiación.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el 5 de noviembre de 2007 Francisco Javier Guerrero firmaba un documento mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a la "suscripción" de una póliza para 19 ex trabajadores de la sociedad mixta, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y se ha visto obligada a promover una 'operación acordeón' para reducir y luego ampliar su capital en un intento de eludir una posible causa de disolución. COINCIDENCIAS

El mismo documento refleja el "compromiso" de "abonarles" 3.410.134,53 euros, cifra que coincide con un documento de la póliza contratada por Mercasevilla con la división de Seguros Colectivos del Banco Vitalicio en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron unos 40 empleados cuyas prestaciones han quedado en el aire al desvincularse la Junta de Andalucía de su financiación. En ambos documentos, además, coincide la fecha prevista para el ingreso: el 1 de abril de 2008.

El segundo documento, también recogido por Europa Press, está fechado el 2 de enero de 2008 y en él, este mismo alto cargo muestra la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a la "suscripción" de una póliza para siete ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose a abonarles" 1.609.042,07 euros. La cuantía coincide, de nuevo, con un documento de la póliza en cuestión y también coincide en ambos documentos la fecha prevista para el ingreso: el 1 de abril de 2008.

El documento anterior

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, recogido por Europa Press y cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones— su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.