El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado en Ciudad Real que el Consejo Fiscal analizará este jueves, antes de su aprobación definitiva, la propuesta de previsión de plazas de fiscales para Castilla-La Mancha y que incluye cuatro nuevos fiscales en Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Albacete, de forma que el 1 de enero se pasará de los 78 actuales a 82 en el territorio regional.

Conde-Pumpido, que ha presidido este miércoles la Junta de Fiscales de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha explicado que, en el caso de Ciudad Real, la plantilla de fiscales "nunca será suficiente para el incremento del volumen de procedimientos que se ha producido", aunque consideró que la plantilla de 20 fiscales, además de los cinco adscritos a la sección de Manzanares y el aumento previsto de una plaza más en la capital "son un número importante".

El Fiscal Jefe del Estado, que se ha reunido con la juez decano y la presidenta de la Audiencia Provincial, entre otros, ha afirmado que la petición que le han realizado abogados, jueces y fiscales sobre la creación de una nueva demarcación territorial en la zona de Alcázar de San Juan y Tomelloso "es un tema que hay que estudiar dentro de los debates que se están realizando con la nueva planta judicial. El próximo año analizaremos si las cifras y los datos permiten establecer una nueva sección territorial". ORGULLOSO

En otro orden de cosas, y cuestionado sobre el funcionamiento de la Fiscalía de Ciudad Real, Conde-Pumpido ha manifestado sentirse "orgulloso" de su funcionamiento y ha calificado de "magnífico" su trabajo porque "funciona correctamente y atiende bien el conjunto de asuntos que trata".

Durante esta visita, que se enmarca dentro de las que está realizando a todas las Juntas de fiscales de las Comunidades Autónomas, ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el acuerdo con el Consejo General de la Abogacía sobre las sentencias de conformidad —para tratar de fomentarlas— es positivo "porque, si hay acuerdo con los hechos, se ahorra tiempo, dinero, molestias y desplazamientos sin la celebración de los juicios. Pero, naturalmente, siempre que la sentencia sea conforme y proporcional al delito".