PP dice que los de Presidencia van "de mal en peor" y Mediavilla cree que en 2011 "Cantabria montará en un Ferrari"

El consejero destaca que Cantabria será la primera comunidad en contar con un sistema íntegro de teletramitación de la justicia
Mediavilla, en comparecencia parlamentaria.
Mediavilla, en comparecencia parlamentaria.
EP

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha comparecido este miércoles en el Parlamento para informar de los presupuestos de su departamento para 2011, que bajan un 5,65% hasta los 67,9 millones de euros.

Con esta reducción, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha asegurado que las cuentas públicas de esta Consejería van "de mal en peor", ya que se suma a recortes de años anteriores. Sin embargo, el titular de Presidencia y Justicia ha achacado este descenso al hecho de que en algunas áreas, como Protección Civil, "los deberes están hechos".

Asimismo, ha enmarcado el descenso de las partidas en el contexto de "austeridad" que caracteriza tanto a los presupuestos de su departamento como a los de la Comunidad, que si bien bajan un 6,7% (hasta los 2.395 millones) van a "permitir a Cantabria montar en un Ferrari en 2011 y llegar a la meta y ganar".

En este sentido, Mediavilla ha asegurado que el próximo año la región va a seguir siendo la comunidad "menos endeudada", y va a presentar unas cuentas "saneadas" y "adecuadas" para la prestación de servicios públicos.

En lo que a su Consejería se refiere, ha destacado que se van a garantizar los niveles de seguridad alcanzados en el ámbito de Protección Civil y Emergencias, y se va a continuar con la modernización de la Administración Pública en general y, en particular, la de Justicia.

En este sentido, y tras recalcar que "siete de cada diez euros" que invertirá su departamento serán precisamente en las materias de seguridad y justicia, el consejero ha enfatizado que Cantabria será la primera comunidad en contar con un sistema íntegro de teletramitación de la justicia, ya que en marzo de 2011, y en el marco del proyecto 'Vereda', se pondrá en marcha un 'portal para profesionales' para que se comuniquen telemáticamente entre sí, no sólo con el ciudadano.

Mediavilla ha anunciado al respecto que el próximo 22 de noviembre se podrán en marcha la primera experiencia de teletramitación de la Administración de Justicia, experiencia piloto que se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Procuradores y en dos órganos jurisdiccionales del ámbito de lo civil.

Ha añadido al respecto que el proyecto 'Vereda' comienza a ser "una realidad" en los órganos jurisdiccionales de la Comunidad, ya que hasta la fecha se han teletramitado más de 7.200 expedientes. Con el 'portal para profesionales' lo que se hace es "dar un paso más" y un "paso cualitativo" en la Administración de Justicia, ha apostillado.

En este capítulo también destaca la conclusión del Palacio de Justicia de Torrelavega, que será una sede "moderna y funcional" que dará cobertura a los órganos del segundo partido judicial más importante de la región.

En el apartado de Protección Civil, dotado con más de 13 millones, Mediavilla ha subrayado que la red de seguridad está ya "consolidada", y ha recordado que tras la "notabilísima" inversión realizada desde 2004 los "deberes están hechos".

"fríos números"

Mediavilla ha rechazado así las críticas de Albalá, que ha lamentado los "fríos números" que a su juicio representan la inversión de la Consejería.

El diputado 'popular' ha comparado las cuentas previstas por Presidencia y Justicia para 2011 con las inversiones realizadas en ejercicios precedentes, y ha manifestado que "vamos de mal en peor, al menos cuantitativamente".

En este sentido, ha indicado que el recorte en relación a 2010 es del 5,6%, recorte que se eleva al 12,2% si se compara con 2009, mientras que la reducción respecto a 2008 es del 7%.

El dirigente de la oposición también ha criticado la pérdida de "peso" de las partidas de esta Consejería en el conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad, ya que descienden del 3,1% al 2,9%.

Con todo ello, la "sensación" que Albalá tiene ante el presupuesto no es "tranquilizadora", pero Mediavilla le ha instado a no "caer en la demagogia sencilla y fácil" ni "tergiversar la realidad" con un análisis que es "para llamar al 112", ha bromeado.

El consejero también ha justificado el incremento de partidas de gasto corriente en el área de Emergencias por haberse incrementado la plantilla de bomberos en el conjunto de parques puestos en marcha en la región, y porque las nóminas de los efectivos figuran en ese capítulo. "Un nuevo bombero es un gasto corriente, pero es una inversión en seguridad", ha sentenciado.

Culminación de proyectos

Por ello, Vicente Mediavilla ha concluido aseverando que los presupuestos de su departamento permitirán "culminar" proyectos emprendidos en los últimos años y que son "absolutamente necesarios".

En la misma línea se han pronunciado las portavoces socialista y regionalista, Ruth Carrasco y Alodia Blanco, respectivamente, que han subrayado la austeridad y responsabilidad de los presupuestos en general y de los de Presidencia en particular, que son "muy positivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento