El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, ha cifrado en más de 10 millones de euros el ahorro conseguido para las arcas gallegas en seis meses, con la aplicación del plan de racionalización y adelgazamiento de la estructura autonómica. El informe sobre el segundo trimestre de aplicación será presentado este mes de noviembre.

Además, tal y como ha explicado el dirigente autonómico interpelado por el diputado José Manuel Lage Tuñas, el plan de racionalización permitirá "reducir en un 30 por ciento" el peso de la conocida como administración paralela. Además, según Presidencia, el Gobierno gallego ha seguido el 60 por ciento de las recomendaciones del plan para la mejora de organismos.

Durante su intervención, el conselleiro ha destacado que el plan de evaluación de organismos dependientes de la Xunta se encuentra "en plena ejecución" y ha recordado que va a permitir la desaparición de 48 organismos.

Así, ya se ha acordado la extinción de seis fundaciones y, para el resto con orden de extinción, están todos los trámites puestos en marcha, como en el caso de las 34 fundaciones comarcales y el Bantegal, que se disolverán cuando se apruebe la Ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos.

"por la puerta de atrás"

Precisamente, en este sentido, el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal ha criticado que el Bantegal "se elimina por la puerta de atrás", no con una normativa específica para ello, sino con una ley de acompañamiento, "vestigio de Fraga". "Fraga ya no está, pero ustedes siguen estando en la oposición", espetó el popular Antonio Rodríguez Miranda.

Sin embargo, ha recordado, el bipartito dejó una normativa aprobada "para la disolución" de las fundaciones comarcales pero, "por falta de lealtad, sectarismo e instrumentalización ideológica" el Gobierno actual no lo ha hecho, denunció. En contraste, destacó que el bipartito, de las 14 fundaciones que constituyó, creó siete por "lealtad" a leyes del anterior ejecutivo.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas ha criticado que la Xunta ha sido "veloz como un rayo para eliminar libros de texto, pero lenta como tortugas para la disolución de fundaciones" y advierte de que los presupuestos siguen reservando "más de 7 millones" para la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal, pese a la disolución de las fundaciones comarcales.

Además, y ante la petición de propuestas frente a críticas demandada por Rueda a Lage, el socialista propuso disolver las cuatro Xestur provinciales e integrarlas en una única sociedad turística, así como integrar el centro BIC-Galicia en el Igape. "¿Quiere que gobernemos los socialistas?", le espetó, retóricamente.

Nueva ley

Rueda insistió en que el Gobierno autonómico está cumpliendo su objetivo para conseguir una administración más austera, y ha subrayado que este modelo ahora lo imitan otras administraciones como —citó— la dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, que acaba de suprimir dos ministerios —Vivienda e Igualdad—. "Tuvimos esta visión", ha reivindicado.

Además, ha recordado, como así lo hizo en la presentación de los presupuestos de su consellería para el próximo año, que el Parlamento tramita una ley de Administración autonómica la que se regulará la creación de administración autonómica para evitar "la tentación de engordarla" en caso de que, ha dicho, vuelvan a gobernar los socialistas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.