El camino de San Bartolomé de acceso a La Mota se mejora tras 1,5 millones de inversión

La Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real han mejorando el camino de San Bartolomé de acceso a la Fortaleza de La Mota gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.
Inauguración del camino de San Bartolomé
Inauguración del camino de San Bartolomé
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real han mejorando el camino de San Bartolomé de acceso a la Fortaleza de La Mota gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Felipe López, acompañado por la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, y junto con el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha asistido este miércoles a la inauguración del nuevo acceso desde el núcleo urbano por el oeste hacia La Mota, que ha sido acondicionado y rehabilitado, y que se convertirá en la vía de entrada al futuro Parador de Turismo de Alcalá la Real.

López ha explicado que la intervención, que forma parte del Proyecto Piloto de Desarrollo de Turismo Interior enmarcado en el Plan Activa Jaén, es una de las actuaciones y mejoras que se vienen ejecutando en el ámbito del conjunto monumental del citado castillo para convertir a este enclave en un "referente arqueológico, monumental y turístico al máximo nivel".

El camino de San Bartolomé discurre entre el vial de acceso oeste desde la N-432 a Alcalá la Real y la Plaza de San Blas, con una longitud aproximada de 500 metros. El proyecto ha permitido acondicionar esta vía como nuevo acceso oeste al núcleo urbano de Alcalá la Real, rodeando la muralla de la Fortaleza de la Mota y como acceso al futuro Parador de Turismo. Para ello, se ha acondicionado la vía creando una sección transversal compuesta por una calzada de 6,5 metros de ancho con dos carriles, una para cada sentido, y una acera de tres metros en su margen derecha.

Esta actuación se une a otras del Activa Jaén centradas en la Fortaleza de la Mota como el estudio de viabilidad para el Parador de Turismo, las obras de restauración y conservación de la iglesia Mayor Abacial dentro del Plan Turístico Vandelvira y el Renacimiento, la primera fase de las obras de consolidación y restauración de las murallas y la actuación en la muralla sur y el primer cuerpo de la torre de la Cárcel, entre otras que se incluyen en la prórroga del Activa como el nuevo Parador de Turismo.

El delegado ha destacado que la Junta está convencida del potencial turístico de Alcalá la Real, lo que queda de manifiesto, además, en otros planes turísticos en los que participa la ciudad y en los que la Fortaleza de la Mota se convierte en el epicentro de las actuaciones, como el Plan Turístico Ciudades Medias o el Programa de Turismo Sostenible de la Sierra Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento