La Comisión Permanente del CGPJ informa favorablemente sobre el proyecto de orden relativa a la nueva Oficina Judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su sesión de este miércoles en Zafra (Badajoz), ha aprobado el Informe de la Comisión de Modernización e Informática por el que se informa favorablemente el Proyecto de orden del Ministerio de Justicia en relación con la segunda fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su sesión de este miércoles en Zafra (Badajoz), ha aprobado el Informe de la Comisión de Modernización e Informática por el que se informa favorablemente el Proyecto de orden del Ministerio de Justicia en relación con la segunda fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial.

La orden ministerial informada tiene por objeto establecer la estructura de la Nueva Oficina Judicial y aprobar la relación de puestos de trabajo de las Oficinas Judiciales y de las Secretarías de Gobierno de aquellos partidos judiciales, donde se va a implantar la segunda fase de la oficina judicial, en concreto, León, Cuenca y Mérida, informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en nota de prensa.

En relación con el partido judicial de Mérida (Badajoz), se prevé la dotación de las Unidades Procesales de Apoyo Directo de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz desplazada en Mérida, la de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1, 2, 3 y 4; Juzgado de lo Penal 1 y 2 y Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 1 y 2.

Asimismo, se prevé un Servicio Común Procesal General con una unidad de apoyo a las funciones gubernativas, y tres secciones, la primera, de recepción de escritos, registro y reparto y estadística; la segunda de actos de comunicación y auxilio judicial; y la tercera para otros servicios; asimismo se establece un Servicio Común de Ejecución con dos secciones, una para civil, contencioso-administrativo y social, y otra para penal.

Aunque el informe del Consejo es favorable, no obstante mantiene algunas matizaciones, efectuadas ya con ocasión de la primera fase de implantación de la Nueva Oficina Judicial, en las que se advierte que la implantación de la nueva estructura organizativa "sólo será auténticamente eficaz en aquellos partidos judiciales en que los instrumentos técnicos garanticen la itinerancia telemática de los expedientes, o su acceso electrónico por parte de autoridades y funcionarios, reduciendo al máximo el desplazamiento físico de papel, así como donde se cuente con las adecuadas infraestructuras arquitectónicas".

La Comisión permanente ha conocido asimismo la solicitud de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de diversas medidas de refuerzo en juzgados de Extremadura, concretamente para el juzgado 1 de Zafra, para el juzgados, para el de primera instancia 6 de Badajoz, y para los juzgados de Coria y Olivenza, que se suman a las ya en vigor de Almendralejo y Llerena. La Comisión Permanente ha acordado tramitar dichas medidas con la máxima celeridad.

Por último, la Comisión Permanente ha acordado informar favorablemente la solicitud de concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al magistrado Don Julio Márquez de Prado Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, "por su impecable y meritoria trayectoria profesional".

Asimismo, la Comisión permanente ha dado luz verde al texto del convenio a suscribir por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno vasco para la mejora de los servicios de atención e información a las víctimas de atentados terroristas.

Por último, la Comisión del CGPJ, a la vista de lo ocurrido en días pasados ante el tribunal de justicia de Casablanca, y desde el más absoluto respeto a los órganos e instituciones de Marruecos, "reconoce y apoya el esfuerzo de quienes, con su presencia, cooperan a que se tutelen y protejan en el ámbito de los procedimientos judiciales, los derechos y libertades de los ciudadanos sin distinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento