El patronato del parque natural Saja-Besaya ha abordado en la reunión que ha celebrado este miércoles el calendario de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que podría estar aprobado a finales del primer semestre de 2011.

En la reunión, celebrada en Arenas de Iguña y que ha presidido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha constituido el grupo de trabajo de elaboración de este documento, que se espera esté aprobado en junio de 2011.

El PRUG establecerá los objetivos de conservación del Parque, el régimen de usos y actividades autorizables y prohibidas, y las directrices sobre su gestión, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Además, se ha informado al Patronato sobre las actuaciones relativas a la anualidad 2010 y su estado de ejecución. Entre ellas destaca, dentro del convenio firmado con La Caixa, el proyecto de retirada de cierres abandonados en los valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, que cuenta con un presupuesto de cerca de 44.000 euros y está en ejecución.

En cuanto al uso público, se encuentra en ejecución la mejora de contenidos expositivos del Centro de Interpretación. También se han destacado las actividades relacionadas con el programa de uso público, desarrolladas mediante el convenio ejecutivo suscrito con la Red Cántabra, por importe de 229.000 euros, en el ámbito del Saja, y destinado a la información y sensibilización, y al mantenimiento de infraestructuras y la dinamización socieconómica.

En la propuesta del Plan de Actuaciones de la anualidad de 2011, resulta "especialmente significativo", según el Gobierno, el convenio con La Caixa, destinado a la recuperación y gestión ambiental, y a la creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social, que permitirá abordar actuaciones de uso público, mantenimiento de infraestructuras y dinamización socieconómica. Además, se ha solicitado a los patronos su colaboración con la aportación de propuestas.

También se abordaron otras actuaciones previstas para 2010 y que aún no se han ejecutado, como son el inventario y valoración de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico, así como el proyecto de línea de media tensión hasta el Centro de Interpretación de Saja.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.