El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia se ha sumado a las movilizaciones que se van a producir este jueves, día 11, "por el reconocimiento sanitario de la psicología" en las facultades y centros universitarios en los que se estudia Psicología en España. En concreto, en Murcia tendrá lugar a las 11.30 horas a las puertas de la Facultad de Psicología.

Así lo ha manifestado la decana de dicho Colegio, Mª José Catalán, quien ha destacado que "este grave problema ha ido empeorando con el tiempo, dificultando el desarrollo de la profesión y provocando que psicólogos hayan perdido, y estén perdiendo, su trabajo, por no ser considerados profesionales sanitarios".

Para Catalán "primero ocurrió a psicólogos no especialistas de centros directamente dependientes del Sistema Nacional de Salud, y después comenzó a afectar a los profesionales de los centros socio sanitarios, como los de atención a drogodependientes".

Al respecto, ha recordado que "desde el pasado mes de mayo de 2010, por sentencia del Tribunal Supremo, las consultas de Psicología no pueden ser registradas como centros sanitarios, lo que les deja en una precaria situación de inseguridad jurídica".

"Lo últimos afectados, ha comentado, están siendo los psicólogos de los centros de reconocimiento de conductores, ya que desde junio de 2010 las comunidades de Madrid, Valencia y Asturias comenzaron a exigirles ser especialistas clínicos".

Todo esto, según fuentes del Colegio, "afecta negativamente a la prestación de los servicios psicológicos en el país, ya que usuarios y pacientes están perdiendo profesionales que hasta el momento habían ejercido competentemente su trabajo".

De ahí que los estudiantes de Psicología valoren con "preocupación" su futuro profesional si no se consigue el reconocimiento de esta profesión como Sanitaria, por lo que la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia apoya las movilizaciones de los alumnos, según ha manifestado el nuevo decano de la Facultad, Juan José López.

Consulta aquí más noticias de Murcia.