El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha firmado un nuevo protocolo que permitirá poner en riego 6.500 hectáreas de la Litera Alta, con una inversión de 71 millones de euros. Las obras beneficiarán a 14 municipios de la zona.

La firma ha sido suscrita en el municipio oscense de Binéfar por el presidente del Ejecutivo autónomo, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Regantes de la Litera Alta y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

"El abastecimiento de nuestros canales es el abastecimiento de nuestros pueblos", ha señalado Marcelino Iglesias, quien ha hecho hincapié en el "dinamismo" y la "vivacidad" que tiene la Litera, así como el mismo municipio de Binéfar, "que es un hijo del Canal de Aragón", ha añadido.

El presidente ha resaltado la "importancia" del regadío como fuente de progreso en el medio rural y ha indicado que "los alimentos en nuestro país se producen en el regadío", y que a pesar de que "sólo tenemos el 25 por ciento de superficie regable de lo que cultivamos", ahí se produce "más del 80 por ciento de los alimentos que consumimos".

Iglesias ha subrayado que "producir alimentos sigue siendo algo imprescindible en la sociedad", y que la firma del protocolo "da respuesta a una reivindicación histórica de La Litera".

Inversión de 71 MILLONES

Este acuerdo permitirá poner en riego 6.500 hectáreas de 14 municipios de la comarca, con una inversión prevista de 71 millones de euros. Las actuaciones de transformación del riego se dividirán en dos fases, la primera de las cuales se encuentra ya en trámite de aprobación ministerial.

La primera actuación se llevará a cabo en la zona oriental, y afectará a cerca de 2.000 hectáreas en las localidades de San Esteban de Litera, Alcampell, Castillonroy, Baells y Camporrells; y la segunda fase, en la zona occidental y central, alcanzará las 4.500 hectáreas restantes en los municipios de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Albelda.

En cuanto a la dotación de caudal, la parte oriental se abastecerá del embalse de Santa Ana, mientras que los bombeos de las zonas Central y Occidental procederán del canal de Aragón y Cataluña. La Comunidad General de este Canal, recibirá el equivalente a los caudales detraídos del canal a través de una tubería de compensación.

En este sentido, Iglesias ha recalcado que este protocolo es la conclusión de un trabajo largo, que tiene "una parte importante de generosidad" por parte del Canal de Aragón y Cataluña, desde el que se "enlazarán los nuevos riegos de la Litera Alta".

Además, el jefe del Ejecutivo autónomo ha añadido que el canal "también se va a beneficiar", ya que se van a llevar a cabo "unas importantes obras de infraestructura" que van a dar "más seguridad" al mismo.

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón, puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos diez años, Aragón ha modernizado más de 260.00 hectáreas de regadío y se han finalizado o se encuentran en ejecución 51.000 nuevas hectáreas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.