Dar a conocer la importancia de la biotecnología en el ámbito cotidiano

es el objetivo de la exposición 'Tu Casa Biotech', que se podrá ver en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) del 10 al 21 de noviembre.

'Tu Casa Biotech' es una exposición en la que el visitante se verá implicado en el descubrimiento de la biotecnología, ya que será "espontáneamente" transportado a la cocina de su casa y podrá descubrir, mediante un sistema de preguntas y respuestas, dónde está la biotecnología en su vida y qué beneficios aporta a su día a día, en áreas como alimentación, salud, agricultura, medioambiente e industria.

De igual modo, el visitante podrá pasearse por la muestra y descubrir toda una serie de productos y artículos que ilustran la implicación de la biotecnología en las tareas cotidianas

En el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia la Tecnología y la Innovación 'Empírika 2010', Salamanca acoge esta exposición de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y las compañías farmacéuticas Zeltia S.A. y Merck Sharp & Dohme (MSD).

Por otra parte, la empresa Vita Aidelos, gracias al patrocinio y colaboración de Genoma España, organizará talleres didácticos los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Los talleres que se realizarán consistirán en la extracción de AND bacteriano, con las herramientas más utilizadas hoy en día por las empresas de biotecnología; y en la biotecnología alimentaria, donde los asistentes conocerán y comprenderán la capacidad de determinados microorganismos para producir alimentos.

Además se realizarán prácticas de biología molecular con el fin de identificar los microorganismos, patógenos y no patógenos, que se pueden encontrar en los diferentes alimentos.

Simultáneamente, se proyectarán videos divulgativos sobre las aportaciones de la biotecnología a la sociedad actual y se darán charlas informativas por parte de científicos que llevan trabajando años en biotecnología.

En este sentido, el jefe del Laboratorio de Expediciones Marinas de PharmaMar, Santiago Bueno, dará una conferencia didáctica acerca de las expediciones que realiza PharmaMar en busca de organismos marinos que luego servirán para la obtención de principios activos para medicamentos. Esta intervención tendrá lugar el 15 de noviembre a las 12.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.