El Festival Internacional Hocus Pocus volverá a reunir en su IX edición, del 24 al 28 de noviembre, a los grandes nombres de la prestidigitación, como Luis Pardo, Yunke o Eduardo Galeano, en un año dedicado al cuarto de los elementos, con "fuegos de magia", y especialmente marcado por la crisis, que no ha provocado una disminución de la calidad aunque sí ha supuesto cambios en la programación.

Su director, Miguel Puga, 'MagoMigue', ha detallado en rueda de prensa que el festival ha visto reducido su presupuesto a casi la mitad, pasando de 100.000 a 65.000 euros, con lo que ha sido obligada la reducción e incluso anulación de las actividades gratuitas en la calle, la formación y el carácter internacional del evento, aunque a pesar de ello también se ha acordado que las entradas sean un 20 por ciento más baratas, entre 8 y 20 euros, teniendo en cuenta la coyuntura económica.

El festival será inaugurado el 24 de noviembre a las 21,00 horas en el Teatro Isabel la Católica con un guiño al cine a través de un doble homenaje, por un lado a Tony Curtis, fallecido en septiembre de este año, y por otro al artista del escape Harry Houdini, con la proyección de la película que protagoniza el acto estadounidense 'El Gran Houdini' (1953), que recrea la misteriosa muerte del mago una noche de Halloween. La pequeña sala El Apeadero acogerá también esa noche el espectáculo 'Magia Muy de cerca', del malagueño Dani DaOrtiz, "que hace una magia que te deja pegado al asiento".

A partir del 25 de noviembre, destaca como "plato fuerte" la actuación del mentalista Luis Pardo, conocido por sus intervenciones televisivas, y que llevará al escenario del Isabel La Católica su 'Dejà Vú', un espectáculo "inquietante" que puede llegar incluso a "dar miedo" al que lo presencia, mientras que en El Apeadero, el "rapsoda mago" Fernando Arribas ofrecerá un show divertido, dinámico y participativo. Ya al día siguiente será el turno de 'yunke', que estrenará en Granada 'La muerte enamorada', que une la fuerza de la magia con la tradición de la literatura de misterio y terror.

También estrenará espectáculo 'MagoMigue', que rendirá homenaje a uno de los pioneros de la cinematografía actual, Georges Méliès, de profesión mago. Con el nombre 'Alucine, el cine por arte de magia', se trata de un show que lleva gestando desde hace seis años y que pretende recuperar la mirada de aquellos primeros espectadores del cine. Se representará en el Teatro Alhambra los próximos 26 y 27 de noviembre.

Ya el 27 se celebrará en el Isabel la Católica la habitual gala de magia, conducida en esta ocasión por el monologuista Leo Harlem, que este año reunirá a Sergi Buka, Fernando Arribas, Miguel Rubio, Andy, Charlie Mag, Eduardo Galeano y Collete, con el título de 'Fuegos de magia'. El día 28 el Teatro Isidoro Máiquez acogerá una función del mago sevillano Héctor, y el Teatro Alhambra será escenario de dos funciones de la compañía LaSal Teatro, que representará una obra, 'SoySolo', sobre la soledad de los niños.

'Magia por un sueño' volverá a dedicar las actuaciones de los magos, como Riversson, Kayto, Javi Martín, Paul Palmer, Miguel Rubio y Mad Martín, a Aldeas Infantiles, en una gala que cerrará el festival el domingo 29 de noviembre.

Además, entre los días 17 y 30 de diciembre, el Hocus Pocus prolongará sus brazos hacia el resto de la provincia, una extensión financiada por la Diputación Provincial, que este año ha aumentado su aportación económica para compensar que la Junta de Andalucía ha eliminado su consignación para el festival, aportando sin embargo las instalaciones del Teatro Alhambra. Así, el Ayuntamiento mantiene su partida de 50.000 euros, mientras que la institución provincial aporta 15.000. CajaGranada hace además una pequeña aportación y ofrece su teatro.

A la presentación de la nueva programación han asistido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el director del Área de Cultura de la Diputación, Jorge López, y los concejales de Cultura y Turismo, Juan García Montero y Marifrán Carazo. El alcalde ha excusado la ausencia del delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que no ha podido acudir a la rueda de prensa por tener que atender un "asunto personal".

Consulta aquí más noticias de Granada.