La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Fierro, ha pedido la comparecencia en comisión de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno autonómico, Ana Fernández, para que explique la situación de las familias aragonesas, que en opinión de Fierro es "mucho peor que en 2004".

La parlamentaria ha explicado en rueda de prensa que también van a pedir al Ejecutivo que plantee las acciones que va a desarrollar en lo que queda de legislatura, tras alertar del incremento de la pobreza y criticar las declaraciones de la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, la socialista Leire Pajín, de que las familias española están hoy mejor que en 2004.

"No compartimos el criterio de Pajín", ha dicho Pilar Fierro, que ha calificado la afirmación de la ministra de "insulto a la inteligencia", en un momento en el que "vemos tremendas dificultades para que se solucione la situación de crisis económica por la que estamos atravesando", con 23.000 familias aragonesas que viven "sin percibir ningún ingreso".

La diputada del PP ha recordado que si en 2004 el paro en Aragón era de 30.000 personas, ahora es de 90.000; tres de cada diez hogares españoles tienen "dificultades o muchas dificultades"; y cuatro de cada diez no tiene capacidad de afrontar cualquier gasto imprevisto.

Además, ha continuado, el 20,7 por ciento de la población aragonesa vive en una pobreza relativa, frente al 12,5 de 2004, y la tasa de pobreza es mayor a partir de los 65 años y Aragón es una de las Comunidades autónomas más envejecidas, ha recordado Fierro.

Triplicar el iai

La diputada 'popular' ha añadido que el Gobierno de Aragón ha tenido que triplicarla la partida del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "que, además, no sirve para la inserción, sino que es un mero subsidio" y tarda en tramitar esta ayuda entre cinco y seis meses, a pesar de que modificó la normativa para acortar los plazos.

Fierro ha precisado que las Ayudas de Integración Familiar y las de urgente necesidad también "tardan cuatro meses en otorgarse". Por otra parte, ha comentado que Cáritas ha informado del aumento de familias atendidas, de las 1.500 de 2004 a las 2.438 de 2009, mientras que hasta septiembre de 2010 ha atendido ya a más de 2.600.

De estas últimas, "el 60 por ciento es la primera vez que acuden a la asistencia de Cáritas", entidad que "alerta, asimismo, de que está reapareciendo la pobreza infantil". Por su parte, la Hermandad del Refugio de Zaragoza ha indicado que de las 200 familias que atendía a la semana ahora son 700, "entregándoles ropa y alimento" y llevan repartidos casi 20.000 kilos de alimentos en lo va de año, ha relatado Fierro.

La diputada del PP ha aportado otros datos, como el 17 por ciento de familias que viven en habitaciones o viviendas realquiladas; el 40 por ciento del paro juvenil; y la congelación de las pensiones en 2011, lo que sumado al incremento del Impuesto del Valor Añadido (IVA) "va a suponer que muchos mayores estarán en grave situación de riesgo de subsistencia".

Por todo esto, la consejera "tiene que dar explicaciones" y "poner a trabajar" a los asesores que "sobran y que, si los mantiene", debe "sacar a la calle para que vean esta realidad y trabajen en la situación de las familias".

Además, ha comentado que la aplicación de la Ley de la Dependencia podía haber supuesto un "yacimiento de empleo", algo que no ha ocurrido, ha opinado, mientras se mantiene una "economía sumergida" en este sector, por lo que también preguntará a la consejera Fernández "si tiene previsto crear empleo a través de los servicios sociales".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.