La Cámara insta a la Xunta a "iniciar" gestiones con el Gobierno para garantizar la continuidad de Vulcano

El PP defiende el compromiso de Feijóo con el astillero y la oposición dice en que lograr acuerdos con Industria es imprescindible

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega —PPdeG, PSdeG y BNG— han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que instan a la Xunta a "iniciar" gestiones con el Ministerio de Industria para alcanzar una "posición común reforzada" que permita la "continuidad" de Factorías Vulcano.

Del mismo modo, reclaman al Gobierno autonómico que utilice "sus competencias y capacidades" para lograr "un acuerdo" y que la sociedad Pymar avale los créditos para financiar la construcción de los buques actualmente en cartera del astillero. Como primer paso, la Xunta ha aportado 16,7 millones de euros para la financiación del buque sísmico 533, que necesita la cantidad de 21 millones de euros.

En aquello "a lo que no llegue Pymar", los grupos de la Cámara gallega demandan que la Xunta use los instrumentos de los que dispone para completar las necesidades financieras de Factorías Vulcano y la búsqueda de "una solución de futuro".

Por otra parte, la iniciativa recoge que, dentro de los programas de internacionalización de las empresas gallegas, se cree una nueva línea de ayuda que permita reforzar la búsqueda de nuevos mercados para la industria naval gallega.

Aunque los tres grupos lograron un acuerdo transaccionado, hubo posiciones diferentes durante el debate la iniciativa presentada por el BNG, que tuvo lugar a última hora este martes. Así, el diputado popular Ignacio López-Chaves defendió el "compromiso" de la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, con Vulcano, extremo que la oposición puso en duda.

De hecho, el parlamentario del PSdeG Abel Losada pidió al Gobierno gallego que "deje de confrontar" con el Ejecutivo estatal y el nacionalista Henrique Viéitez subrayó que los "acuerdos" con Industria son "imprescindibles".

Vulcano es "viable"

En la exposición de motivos, Viéitez proclamó que Vulcano es "viable", pidió al PPdeG que se "aclare" en relación a si la Xunta ha empezado a "negociar o no" con el Gobierno y ha puesto en duda el apoyo del Gobierno de la Xunta al astillero vigués. "Algo pasa que ustedes no cuentan", ha advertido el parlamentario nacionalista, quien ha señalado que hay "determinados conflictos" que no pueden "pagar" los trabajadores.

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada proclamó que salvar los astilleros "sí", pero abogó por pedir "responsabilidades" sobre la gestión y exigió "cooperación institucional" a la Xunta, que, a su juicio, sólo busca "confrontar" con el Gobierno. Además, advirtió de que no se trata "sólo de avalar, sino de que las entidades financieras reconozcan esos avales" y elogió el papel que han jugado los sindicatos en el conflicto de Vulcano.

Por su parte, López-Chaves insistió en que la Xunta ha aportado 17 millones para avalar la construcción del buque sísmico 533 y contrapuso su actuación con la del Gobierno central, que se negó "por dos veces" pese a que "sólo tenía que poner 4 millones de euros". "Esa es la actuación de un Ejecutivo irresponsable", concluyó el parlamentario popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento