El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este miércoles que el Consistorio controlará el funcionamiento del Centro Municipal 'Segundo Montes', que será sede de la Federación de Asociaciones Gitanas y la Asociación de Promoción Gitana, y que estará abierto a los colectivos "payos" para que no se convierta en "gueto gitano".

Acompañado de buena parte de la Corporación Municipal y de representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas y de la Asociación de Promoción Gitana así como de Catalina Montes, hermana de Segundo Montes, quien da nombre al centro, el alcalde advirtió de que el Ayuntamiento "seguirá muy de cerca" el funcionamiento y el estado de mantenimiento del centro para evitar que acabe en el "estado decrépito" que presentaba antes de su remodelación, financiada con cargo al FEIL 2010.

Para ello, avanzó, se realizarán inspecciones trimestrales por parte del Ayuntamiento, que cede el uso a estas organizaciones pero que se reserva la posibilidad de ejercer sus derechos en caso necesario.

Además y durante el acto "híbrido" de "fin de obra-inauguración", León de la Riva adelantó que el centro acogerá a asociaciones gitanas para el desarrollo de sus programas de integración social y laboral aunque estará "abierto también a los payos" ya que, aseveró, no quiere que se convierta en un "gueto gitano".

Por ello, reiteró que habrá espacio para otros colectivos de la barriada de Las Viudas con el fin de evitar que el 'Segundo Montes' sea un "coto cerrado".

Por su parte Jani Salazar, sobrino del recientemente fallecido patriarca Enrique Jiménez, quien da nombre a la sala principal del centro por expreso deseo del alcalde, quien ensalzó su labor mediadora y colaboradora, subrayó la importancia de la existencia de gitanos mediadores, trasladó lo "asustados" que están en la comunidad ante la responsabilidad que tienen con el centro y se refirió a los avances sociales experimentados por el colectivo gitano y el papel que, en este terreno, han jugado instituciones y asociaciones.

En último término, Catalina Montes recordó la figura de su hermano, asesinado hace 21 años en El Salvador, como un "mártir de los derechos humanos" y mostró su deseo de que los usuarios del centro sean "merecedores" de su legado.

El centro

El Centro Municipal Segundo Montes acaba de ser rehabilitado con la colaboración del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y gracias a una aportación de 664.219 euros.

Situado en la calle Duratón, el Centro tiene 875 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas, y se ha dotado de autonomía de acceso e independencia de uso mediante la instalación de una gran rampa de acceso al piso superior que recorre la fachada norte.

La conexión interna también posibilita, a demanda, el uso integral de todo el edificio, lo que dota de mayor funcionalidad y versatilidad al Centro.

Las obras llevadas a cabo por la empresa Dragados han tenido por objeto una restructuración interior integral del inmueble para usos de carácter colectivo, actualizando sus instalaciones para mejorar la funcionalidad del mismo y cumplir con las normas de carácter técnico en calefacción, electricidad y protección de incendios.

Los trabajos llevados a cabo en el centro se han prolongado por espacio de cinco meses y medio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.