Función Pública podrá evaluar a partir de febrero las necesidades de la Administración para reubicar funcionarios

Casi 1.600 personas tomarán posesión definitiva en el segundo mes del año de las plazas del mayor concurso de traslados de la Xunta

Un total de 1.598 funcionarios tomarán posesión definitiva el próximo mes de febrero de las plazas del mayor concurso de traslados convocado por la Xunta —el pasado 4 de mayo—, cuya resolución de adjudicación provisional ha sido presentada este miércoles por el director xeral de Función Pública, José María Barreiro. En virtud del mismo, 1.200 provisionales tendrán que elegir, asimismo, nuevos destinos.

En rueda de prensa, el director xeral ha resaltado que será entonces, en el segundo mes del próximo año, cuando la Administración gallega podrá evaluar las necesidades de sus diferentes organismos y entes y, a partir de dichos "cálculos", que aún no constan a su departamento de manera "exacta", realizará nuevas reubicaciones amparadas en la reforma de la Ley de Función Pública relativa a la movilidad "voluntaria" del personal público.

Esta modificación, incluida en el proyecto de Ley de presupuestos aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 19 de octubre, recibió contestación por parte de los sindicatos, que llegaron a plantar a Barreiro y sólo tras varias reuniones, CSIF y UGT dieron su respaldo a las medidas, frente al rechazo "frontal" de CIG.

Barreiro ha anunciado la convocatoria de tres nuevos concursos de traslados en "un esfuerzo muy fuerte" del Ejecutivo por realizarlos "con gran periodicidad". En concreto, se ha referido al objetivo de sacar "un mínimo de uno al año" con la finalidad de "ubicar al personal donde más se necesita" en función de esa posibilidad de ordenar traslados "con carácter voluntario".

Además, ha afirmado que "no descarta" convocar nuevas plazas, pero, en caso de hacerlo, serán "muy puntuales" y de una escala con "características muy específicas" en la que sean necesarias.

Personal laboral,

Administración especial y general

El primero de los concursos de traslados, de personal laboral, se realizará "en los próximos dos o tres meses", con lo que lo ha fijado para "antes de que finalice el año" o para el primer mes de 2011. Se trata, según ha dicho, de trabajadores que no cuentan con un concurso de este tipo desde 2005.

Por su parte, el segundo estará destinado a empleados de la Administración especial, que no tienen un concurso de traslados desde 2004 y será convocado "en el primer trimestre de 2011".

El último, que volverá a ocuparse —como el presentado este miércoles— de funcionarios de la Administración general de la Xunta, lo ha comprometido para la próxima primavera, "antes de mayo", y tendrá como fin, como ha vuelto a destacar, "la reordenación de recursos".

Con todo esto, según ha recalcado José María Barreiro, el Ejecutivo autonómico pretende disminuir la temporalidad mediante la reducción de interinos y la dotación a la Administración de funcionarios de carrera.

El mayor concurso de traslados "de la historia"

En cuanto a los datos del concurso presentado este miércoles, el "mayor de la historia" de la Administración gallega, el responsable autonómico ha señalado que la Xunta recibió 2.866 solicitudes, 2.190 de funcionarios de la Xunta y 676 de personal de otras administraciones.

Tras publicar la lista provisional de admitidos el 14 de septiembre pasado, la resolución ha precisado de un plazo de 184 días, "80 menos que en el caso del de 2007" que, según resalta la Dirección Xeral de Función Pública, fue el único que "se hizo en toda la legislatura anterior", pese a la obligación legal de convocar uno cada año.

Además, Barreiro ha confrontado las 1.306 plazas del anterior concurso con las 1.598 actuales y ha atribuido al actual Gobierno una gestión "más eficaz" en la materia.

Opositores pendientes

Así, ha informado de que este mismo jueves elegirán destino los "únicos" opositores "que quedan pendientes de la oferta de 2008", 147 personas correspondientes con el grupo C1 que tomarán posesión "la próxima semana o la siguiente".

El 17 de noviembre elegirán destino trabajadores de la Administración especial, mientras que los días 18 y 19 lo harán los de la categoría de personal laboral. Por ello, el dirigente ha concluido que "durante todo este año" ha habido "tomas de posesión" y la Administración general "ya no tiene pendiente ninguna oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento