El PP en las Corts pide al Síndic de Comptes que fiscalice dos expedientes de cooperación en Nicaragua

Los 'populares' rechazan ampliar la auditoría a las adjudicaciones a la fundación Solidaria Entre Pueblos y otras organizaciones

El PP en las Corts ha aprobado una proposición no de ley presentada por esta misma agrupación para pedir al Síndic de Comptes que, de forma prioritaria y con la máxima urgencia, audite y fiscalice los expedientes G001/2008 y G002/2008, correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para dos proyectos de cooperación desarrollados en Nicaragua de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Los 'populares', no obstante, han rechazado una enmienda presentada por Compromís por la que se solicitaba incluir en la fiscalización del Síndic de Comptes los expedientes adjudicados en los ejercicios 2009 y 2010, tanto por concurso público como por convenio, a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, Fudersa, Ceiba, Esperanza Sin Fronteras, Asamanu y Asa de África. También han impedido que se habilitara 30 días de libre acceso a los mencionados expedientes.

El diputado del PP Cesar Augusto Asencio, que ha defendido la propuesta de su grupo, en presencia del portavoz del PP y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha argumentado que una proposición no de ley no es el mecanismo para solicitar estos expedientes a la Conselleria. Pero, "aunque fuera posible", la respuesta también sería negativa porque lo que se pretende es "confundir" a los valencianos.

Para Asencio, "hay una mano negra que ha estado pasando información durante este tiempo", para desprestigiar una actuación "correcta" de la Administración autonómica y que "ha dado pie a un debate que no tenía que haberse producido nunca", ha apostillado.

De esta manera, ha acusado a la oposición de "montar un espectáculo mediático filtrando mercancía adulterada", en relación a los expedientes de la Fundación Cyes con la supuesta compra de inmuebles con dinero de la cooperación. Sobre esto ha dicho que es "falso", que esta fundación es una entidad "acreditada" y ha apuntado que no es la "más agraciada" en subvenciones por la Conselleria.

El diputado del PP, que ha manifestado que "no hay ninguna tacha" en el comportamiento del conseller, ha explicado que esta iniciativa "busca el máximo de transparencia". Asimismo, ha alabado la actuación de Blasco tras publicarse las informaciones con las supuestas irregularidades en los fondos de cooperación con la aportación de documentos a los medios de comunicación y a la Justicia.

En este punto, Asencio y la oposición se han enfrentado por la veracidad de los documentos que cada parte ha presentado sobre el asunto de la compra de dos inmuebles por parte de la Fundación Cyes. Por un lado, el PP asegura que se rechazaron facturas de esta organización por la compra de pisos y acusa a la oposición de manejar documentos "fantasma" que "nunca han aparecido", mientras que éstos afirman que el conseller ha "fabricado" los expedientes.

En su intervención, la diputada del PSPV y firmante de la denuncia contra Blasco, Clara Tirado, ha pedido a los "13 de los 54 diputados del PP que no están imputados ni investigados por ningún caso de corrupción" que no apoyaran esta iniciativa con la que el conseller "busca una coartada política" y "quiere que se la proporcionen remitiendo un expediente falsificado al Síndic de Comptes". Ha pedido que le "dejen solo" en este asunto porque se está haciendo "cómplice" a las Corts de esta "falsedad construida a golpe de papel manufacturado".

Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, que ha defendido la enmienda de su grupo, ha argumentado la petición de ampliar la fiscalización de expedientes porque "las irregularidades abarcan más que los expedientes de Nicaragua". Además, ha señalado que esta iniciativa "deja en ridículo" la actuación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en los casos 'Gürtel' y 'Brugal' porque "no han hecho lo mismo".

"no está para salvar la cara a nadie"

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, ha pedido una "auditoría integral" de la actuación de la Conselleria en los expedientes de cooperación que incluya la consecución de los objetivos y la eficacia de las acciones de cooperación subvencionadas. Asimismo, ha lamentado que el PP "utilice la Sindicatura de Comptes de manera perversa", ya que esta institución "no está para salvar la cara a nadie".

Asencio ha advertido de que la intención de la oposición de "abrir debates falsos" con "acusaciones infundadas" puede producir la "desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones de la Generalitat e, incluso, hacia los movimientos de cooperación públicos y privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento