El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente en agosto de 2008 en Barajas apunta a que el fallo pudo deberse a múltiples causas, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Así, la aerolínea desconoce a día de hoy porqué no sonó la alarma que debía avisar a los pilotos de que no se habían desplegado los alerones, los 'flaps' y los 'slaps'.

Los peritos apuntan a Boeing, el fabricante del avión, por no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

El informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que "las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector", según publica este miércoles 'El Periódico'.

En el informe se descarta una posible avería en el relé del avión y se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los 'flaps' ni los 'slaps' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el Juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como "causa determinante" del accidente.

El juez que lleva el caso, el magistrado Juan David Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.

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