La Cátedra de Logística y Transporte Internacional ha presentado en la Universitat de València el informe 'Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías' en el que se advierte de que el comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa.

El acto ha estado presidido por Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UV; Juan Antonio Delgado, director Comercial, de Estrategia y Desarrollo Corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia; Carlos Álvarez, director de la Fundación ICO y Leandro García, director de la Fundación Valenciaport.

El estudio se enmarca dentro de la Cátedra de Logística y Transporte Internacional, impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València, y la Fundación Valenciaport, según han informado la Fundación Valenciaport.

Uno de los objetivos de la cátedra es realizar estudios de investigación relacionados con los ámbitos del transporte y la logística. En concreto, esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) para que puedan "constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante".

Para ello, se evalúan las proyecciones recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2005 para identificar los "posibles estrangulamientos" que la trayectoria mantenida "puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos".

Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal "no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera". La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia.

Aportación "singular"

El estudio constituye una aportación "singular" al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas. La definición de soluciones de futuro "más equilibradas" pasa "necesariamente" por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.

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