El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha manifestado su satisfacción por la advertencia de la Unión Europea de que no permitirá que Portugal desvíe fondos previstos para la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo para otras líneas y ha reclamado a los gobiernos español y luso que concreten el proyecto.

"Esa fue la gestión que se hizo desde Galicia y es lo que se está confirmando ahora", ha dicho Hernández, que ha señalado que esto fue la gestión que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo ante el de la Unión Europea. La propia UE define la conexión con Portugal como "un eje imprescindible para las comunicaciones de la Eurorregión", ha destacado el conselleiro. "Vemos con satisfacción la apuesta de Europa por esa línea", ha insistido.

Por lo tanto, ha agregado, lo que espera ahora la Xunta es que ambos lados, el español y el portugués, "impulsen definitivamente el cierre del trazado" y el diseño de esta infraestructura para que se ponga en servicio "en el plazo más corto de tiempo", de forma que se puedan aplicar los fondos europeos que permitirán unir Vigo con Oporto con una línea de alta velocidad y "completar el Eje Atlántico".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.