Contaminación
El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación. EP

Un 14% de la población española -6,6 millones- respira aire contaminado. Así lo explica un informe de Ecologistas en Acción, que analiza, con datos que facilitan las administraciones autonómicas, la calidad del mismo en 2009 y que advierte de que esta cifra, calculada según los niveles estipulados por la legislación europea, aumenta hasta el 36.9% -4 de cada 5 personas- si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS.

En nuestro país la contaminación provoca 16.000 muertes prematuras, según el Ministerio de Medio AmbienteEs decir, estaríamos hablando, según la organización, de 36,9 millones de personas que respiran mal, sobre todo, como consecuencia del tráfico rodado en las ciudades. Los culpables de los problemas de salud que causa el aire contaminado son, entre otros, las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno.

En nuestro país la contaminación provoca 16.000 muertes prematuras, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; la Comisión Europea, por su parte, calcula que en la UE-27 mueren al año 400.000 personas por este motivo. La contaminación provoca y agrava enfermedades respiratorias y otras asociadas, "vasculares y cánceres".

La situación es "grave", según la ONG, que realiza una llamada de atención a las administraciones: Europa inició  enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, que actualmente se rige por la Directiva 2008/50/CE, una norma que tildan, además, de "maquillaje legal".

Coste para el Gobierno

No obstante, y como consecuencia de la crisis económica, los niveles de contaminación de nuestro país han bajado ligeramente respecto a 2008 y por segundo año consecutivo. "Los valores más elevados alcanzados en determinadas zonas en otros años se han reducido, aunque muchos de ellos siguen estando por encima de los establecidos por la Directiva", dice el informe.

En 2009 se redujo en un 5,1% el consumo de combustibles -un año antes ya se había reducido un 4,2%17-; y hubo menos actividad industrial y las centrales térmicas produjeron un 13% menos de electricidad; la meteorología inestable y los nuevos vehículos que emiten menos gases contaminantes y son más pequeños, también han ayudado en este sentido.

Según Ecologistas en Acción, que cita ul informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España en 2007, la contaminación atmosférica, que además de la salud de la población daña el medio ambiente, los cultivos y el patrimonio cultural, tiene unos costes para el Gobierno que oscilan entre un 1,7% y un 4,7% del PIB.