Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado este miércoles el "esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía para realizar los presupuestos regionales para 2011, aunque han mostrado su "preocupación" por la caída de inversión en unas cuentas que ven "escasas e insuficientes" para la Comunidad ante la actual coyuntura económica.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, realizaron estas afirmaciones tras reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien les ha presentado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011.

En este marco, Carbonero ha valorado el "esfuerzo e imaginación" para realizar el presupuesto "en un momento de escasez de recursos", aunque critica que esté "absolutamente marcado por la impronta de los planes de ajuste y las políticas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, ve los presupuestos "absolutamente escasos e insuficientes para la situación que tiene la Comunidad", ante lo que insta a la Junta a generar "más presión" para que el Gobierno de España cambie esas políticas. "No es posible reactivar la economía, crear empleo y mantener la protección social si no hay cambio de las políticas del Estado", añade el dirigente sindical, que recuerda que "es tan importante el presupuesto, como la capacidad para gestionarlo bien, con agilidad y eficacia".

Carbonero pide que el déficit no se ajuste en "tan poco espacio de tiempo", porque España y Andalucía "necesitan un mayor margen de endeudamiento para reactivar la economía y ese margen no lo da el Gobierno, que ha sido sumiso con las políticas de la derecha europea y de los mercados".

El dirigente sindical critica que se impida que "una región que ha hecho las cosas mejor que la media de España en endeudamiento no se le permita endeudarse más". Además, apunta a recortes de la posibilidad de creación de empleo en el sector público con un diez por ciento de tasa de reposición, "lo que tendrá un impacto negativo y provocará habrá merma en los servicios". También, lamenta que se mantengan para las políticas activas de empleo "los mismos recursos que cuando había la mitad de parados en Andalucía".

En la misma línea, Valverde ha mostrado su "preocupación por la bajada de inversión" en el presupuesto, insistiendo en que "ante la crisis las personas tienen que ser lo primero y eso se tiene que ver reflejado en los presupuestos en temas como la inversión, ligada a la creación de empleo". Así, apunta directamente a los efectos de la "reducción de inversión en obra pública, que es la que genera realmente empleo".

En políticas sociales, asegura que se ha hecho un "gran esfuerzo", pero que se tendrá que plasmar en su desarrollo, en asuntos como la Ley de la Dependencia, los incrementos de las pensiones no contributivas, la educación o la sanidad. "Con los recortes que el Gobierno regional tiene que cumplir por el plan impuesto por Rodríguez Zapatero va a ser complicado", sentencia.

Desaparición "fulminante" del proteja

Valverde critica que "desaparezca fulminantemente de los presupuestos de 2011" el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), así como "su objeto y sus fines", ya que "en estos momentos el mercado de trabajo aún tiene niveles de deterioro y continúan cayendo".

Paralelamente, Carbonero ha advertido que se ha aprobado el plan de empleo joven 'Motiva' "sin estar en el marco del diálogo social y la concertación". "No estamos en la concertación para hacer alegaciones, sino para consensuar políticas, y las políticas activas de empleo tienen que ser prioritarias, pero tenemos que ponernos de acuerdo para qué y en qué dirección irán", agrega.

Presupuesto para la recuperación

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha calificado el encuentro con los sindicatos como "tremendamente enriquecedor y constructivo" y ha asegurado que entienden que se trata de un presupuesto "correcto", a pesar de los planteamientos realizados por UGT-A y CCOO-A.

Entre estos planteamientos, menciona los objetivos de consolidación fiscal. "Piensan que nos podemos endeudar más y nosotros ya estamos en el máximo conforme a la normativa vigente. Creo que entienden sin embargo el presupuesto y les parece correcto", añade.

La consejera subraya que el presupuesto "no va a generar más paro", sino que está pensado para la recuperación económica y la creación de empleo. "El empleo lo generan la sociedad, las empresas y los empresarios y la Administración tiene favorecer un entorno que lo haga posible", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.