Junta, Subdelegación y Ayuntamiento se reunirán este lunes para definir el convenio del parque del Benítez

La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Málaga --en representación del Ministerio de Fomento-- y el Ayuntamiento de la capital se reunirán este lunes para comenzar a definir un convenio que dé cobertura a la construcción de un gran parque en los antiguos terrenos del Campamento Benítez.

La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Málaga —en representación del Ministerio de Fomento— y el Ayuntamiento de la capital se reunirán este lunes para comenzar a definir un convenio que dé cobertura a la construcción de un gran parque en los antiguos terrenos del Campamento Benítez.

Después de que la Junta y Fomento se comprometieran a cofinanciar esta iniciativa, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, convocó a una reunión a los representantes de la Subdelegación y el Consistorio.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado a los periodistas que "lo normal" es que "las administraciones que han hablado de algún tipo de colaboración en este tema se reúnan y hablen y nos pongamos de acuerdo en qué tipo de proyecto se quiere", por lo que espera que el encuentro "sea operativo y sirva para avanzar en este objetivo".

De la Torre defenderá en esta reunión la necesidad de que el proyecto "sea algo más ambicioso" que el planteado inicialmente por la Junta —limpieza de los terrenos, reforestación arbórea, adecentamiento de caminos interiores e instalación de zonas infantiles de juego o equipamientos deportivos—, que tendría un coste estimado de dos millones de euros. "Es muy corto de presupuesto y de ambición", ha apostillado.

Según el primer edil, 15 o 20 millones de euros es "una cifra adecuada para hacer un parque urbano", y ha vuelto a defender que este espacio verde en el antiguo recinto militar acoja flora mediterránea. A su juicio, se trata de "ideas sensatas y razonables que no encarecen el proyecto y que lo hacen más atractivo".

"No cuesta nada que por el mismo precio los ciudadanos puedan pasear por este espacio y que, además, sea objeto de visita por su interés botánico", ha indicado, añadiendo que "son dos objetivos que vienen bien para la ciudad de Málaga y para su economía".

El Ayuntamiento ya mostró su disposición a elaborar el proyecto del parque, que podría tener redactado en unos tres meses. Asimismo, el propio De la Torre, que este miércoles ha recordado que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de septiembre solicitar a Fomento que estos terrenos se convirtieran en un gran parque metropolitano, mostró su disposición a colaborar económicamente si fuera necesario.

Colinas del limonar

En cuanto al desarrollo de la urbanización de lujo Colinas del Limonar después de que la empresa encargada de su construcción, Noriega, haya entrado en concurso de acreedores, el regidor de Málaga ha opinado que se trata de "una noticia positiva", en tanto que esta fórmula "se plantea para mantener la actividad de la empresa cuando está en una situación difícil de deudas".

"Es un mecanismo del derecho mercantil para que en época de crisis las empresas puedan seguir con su actividad", ha manifestado, por lo que "no hay que verlo como una situación de nueva dificultad, sino de que la constructora, ante la crisis tan dura en que se encuentra el país, pueda seguir funcionando y desarrollando sus objetivos". "Lo ideal sería —tal y como ha reconocido— llegar a un acuerdo con todos los acreedores".

Por todo ello, De la Torre confía en "la buena voluntad de los jueces correspondientes y de los administradores que nombren", de manera que "hagan una buena tarea", al tiempo que ha defendido que los responsables de la constructora Noriega, perteneciente al grupo empresarial cordobés Sánchez Ramade, sigan participando en la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento