Los barrios palmesanos del Portixol y el Molinar contarán a finales de enero de 2011 con una nueva Unidad Básica de Salud, que dará cobertura a 5.109 personas (700 menores de 14 años y 4.409 correspondientes a medicina de familia) y que, una vez se trasladen los vecinos de Son Bordoy, atenderá a un total de 8.000 ciudadanos en los próximos años.

Así lo ha informado el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, tras visitar las obras del nuevo centro sanitario, que ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y que permitirá ampliar de las cinco consultas con las que cuenta el actual centro de Atención Primaria a 13 (cinco de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas, una de extracciones y una sala polivalente).

De este modo, con la nueva Unidad Básica, ubicada en el solar de la Petrolera (calle Guayaquil,9) y cuyas obras concluirán el 19 de enero, se incrementará de seis a diez el número de profesionales que trabajarán, de modo que, en total, habrá tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos.

Al mismo tiempo, se ampliará la cartera de servicios, respecto al centro actual, puesto que contará con una unidad de fisioterapia y una unidad de atención a la mujer en la que se ofrecerá planificación familiar, diagnóstico y seguimiento del embarazo, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y atención en el climaterio.

"Es como comparar el día con la noche, ya que en la actual Unidad Básica, los profesionales están trabajando en unas condiciones que no son las deseables, por falta de espacio y ruido", ha señalado Thomàs, quien ha remarcado que con la nueva Unidad, de tres plantas y con una superficie de 1.143 metros cuadrados construidos, se logrará una "mayor calidad asistencial y más prestaciones sanitarias a un barrio que lo necesita".

Thomàs ha apuntado que la nueva Unidad Básica forma parte de las 10 obras que está llevando a cabo la Conselleria de Salud a nivel de Atención Primaria en Mallorca, de forma que, además del centro del Molinar, también se están edificando los centros de Andratx, Ariany, Esporles, Maria de la Salut, Muro, Sa Pobla, Porreres, Ses Salines y Son Servera.

Así, el Servicio de Salud de Baleares está invirtiendo 53 millones de euros por medio de una concesión única a la unión temporal de empresas ganadora del concurso, que incluye la adjudicación de la construcción y el mantenimiento de todos los servicios no clínicos durante diez años de los nuevos centros de salud y las unidades básicas.

Por su parte, el Servicio de Salud es el responsable de la gestión sanitaria pública. Estos diez centros estaban previstos en el Plan de Infraestructuras Sanitarias para el periodo 2008-14 y beneficiarán a más de 87.000 personas de todo Mallorca.