La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) junto a la Asociación de Diabéticos del Camp de Morvedre (Adicam) han emprendido una campaña de recogida de firmas para mostrar su "desacuerdo" con la gestión de esta patología que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, en la que han reunido más de 22.000 apoyos.

Según han informado en un comunicado, la Conselleria de Sanidad publicó hace seis meses un texto titulado 'Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus', que las asociaciones consideran que restringe el uso de las tiras de autocontrol en los pacientes con diabetes tipo 1 y lo suprime en los tipo 2 —el 90 por ciento de los afectados—, con lo que "contradice" las 'Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes', y que son "el mayor consenso logrado en España sobre la diabetes y avalado por nueve sociedades científicas".

Para la entidad, "las tiras reactivas, acompañadas de una adecuada educación terapéutica, son una herramienta imprescindible para el tratamiento de la diabetes y un factor clave en la prevención de graves complicaciones crónicas (amputaciones, ceguera, diálisis)".

Asimismo, ha resaltado que el paciente es el "elemento clave" del equipo que cuida la diabetes. Por ello, para conseguir resultados satisfactorios, es "crítico capacitarle y tomar en consideración sus expectativas e intereses".

En esta línea, ha incidido en que la diabetes mal controlada "genera numerosos problemas de salud que comportan una pérdida de calidad de vida para el paciente y ocasionan unos costes económicos mucho más elevados para tratar estas complicaciones". "El tratamiento adecuado de la diabetes requiere un análisis regular de la glucosa para mantenerla dentro de los niveles normales y así evitar o retrasar la aparición de complicaciones", ha subrayado.

La entidad ha recalcado que estas consideraciones "requieren aún más importancia, si cabe, en la Comunitat Valenciana, ya que los datos recogidos en el Estudio Nacional de Prevalencia en Diabetes 1 revelan que el 14,8% de la población levantina padece la enfermedad, siendo la prevalencia más alta de toda España".

Ante esta situación, con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, han anunciado en Valencia un acto de carácter reivindicativo "ya que, pese al compromiso adquirido por la administración valenciana de garantizar las tiras reactivas que fuesen necesarias para un correcto tratamiento de la diabetes, la Conselleria de Sanidad se ha limitado a dejar pasar el tiempo sin hacer nada".

Consulta aquí más noticias de Valencia.