El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa parlamentara para instar al Gobierno central a retirar la congelación de las pensiones, una medida que el PP considera que "no es justa" para los pensionistas, que "no pueden pagar las consecuencias de la crisis".

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Popular en la Cámara, José Antonio Monago, en rueda de prensa, en la que ha remarcado que el Pacto de Toledo "garantiza por ley la revalorización de las pensiones" y por ello "no se debe en ningún caso congelar y cercenar un derecho que está garantizado por ley".

Tras mantener una reunión con pensionistas extremeños, el dirigente 'popular' ha dicho en su comparecencia ante los medios que su partido "no" está dispuesto a aceptar la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno central.

Según José Antonio Monago Extremadura cuenta con los pensionistas con "menores cuantías de prácticamente toda España". Ha explicado que en la región hay 221.573 personas que tienen la condición de pensionistas y que su cuantía media de pensión es de "661,56 euros" mientras la media española es de "877,12 euros".

Además, ha criticado que se congelen las pensiones tras haberse "encarecido" el consumo de gas, electricidad y de "muchos" bienes y servicios como consecuencia de la subida del IVA.

Con todo esto, tras recordar que el PP nacional ha decidido acudir a los tribunales por esta cuestión, Monago ha avanzado que el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura instará al Gobierno central a que esa medida "no vaya a efecto".

"privilegios" de altos cargos

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura ha criticado que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) se han "consolidado" los "privilegios" para quienes han ocupado puestos de altos cargos o personal eventual del Ejecutivo autonómico.

Según Monago, los altos cargos y personal eventual que "a partir de ahora se nombren también tendrán privilegios, no tanto pero también seguirán teniendo algunos privilegios".

Señala así que la normativa aprobada "consolida" los "privilegios" que afectan a "un puñado de elegidos". Por ello, ha señalado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "incumplió" su anuncio sobre derogar de la consolidación de complementos para los altos cargos y personal eventual.

"Hemos comprobado cómo dicta nuevamente una ley para consolidar los privilegios después de 28 años de gobierno en Extremadura", ha indicado Monago, quien señala además que los 'populares' propusieron la derogación de estos "privilegios" en el pasado mes de mayo.

Finalmente, Monago ha dicho que las cuentas de la Comunidad Autónoma "no pueden asumir ese dispendio", lo que también ha calificado como "despilfarro" e "insensibilidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.