La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha cifrado este miércoles en 400.000 euros los daños causados por el temporal de estos últimos días en puertos asturianos y en 700.000 euros los causados en las carreteras de titularidad regional.

"Esta es la primera valoración que se ha hecho de los daños en bienes de titularidad del Principado y por tanto estas serán las actuaciones que se acometan ahora con los recursos disponibles. Además hay otros daños que ya competen a la Administración central, tales como los causados en paseos marítimos y demás", dijo Migoya en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Indicó que cuando hay acontecimientos de naturaleza catastrófica con consecuencias extraordinarias toma medidas extraordinarias, como fue en el caso del temporal del pasado mes de junio, pero destacó que en este caso hay destrozos en bienes públicos que afectan a diferentes administraciones y organismos públicos pero no tienen conocimiento de consecuencias catastróficas en bienes privados.

Insistió en que "ningún gobierno puede evitar que llueva" y recordó que ya han pedido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mayor celeridad en las actuaciones de puntos concretos con problemas localizados.

Migoya defendió la labor de la Dirección General de Costas en el pasado temporal del mes de junio, ya que se llevó a cabo la limpieza de playas que permitió abrir la temporada estival y recordó que en estos casos el Principado puede colaborara, tal y como hizo, pero no tiene más competencia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.