La Dirección General de Territorio y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está trabajando en un nuevo Portal que incluirá "más de 10.000 fotografías de toda la Región, lo que lo convierte en la mayor web europea dedicada al paisaje, que incluirá también las coordenadas georeferenciadas de cada uno de los destinos e información detallada sobre el tipo de terreno y su evolución histórica".

Así lo ha anunciado el consejero de ramo, José Ballesta, durante la inauguración del seminario internacional 'Paisaje y desarrollo económico', que organiza la Comunidad dentro del proyecto europeo 'Pays Med Urban'.

En este seminario, se ha presentado ante más de un centenar de expertos nacionales e internacionales la 'Estrategia del paisaje de la Región de Murcia' que, según Ballesta, "entiende el paisaje como un bien a proteger, pero también como parte esencial del patrimonio histórico y cultural de la sociedad murciana, que debe gestionarse y ordenarse teniendo en cuenta su enorme potencial como elemento generador de calidad de vida y riqueza".

De ahí que haya afirmado que "con la creación de este documento, Murcia se convierte en un referente en gestión del paisaje, ya que se trata del primer instrumento de trabajo y participación que establece los objetivos y actuaciones con los que la Comunidad da respuesta al compromiso adquirido en el Convenio Europeo del Paisaje, que vela por la protección de todo el territorio europeo".

En concreto, el documento contempla tanto la creación de nuevas rutas paisajísticas y la mejora de la red de miradores regionales, como acciones formativas y didácticas, la difusión de los estudios comarcales realizados por la Comunidad, el establecimiento de nuevos cauces de participación ciudadana y la creación del Portal del Paisaje del Paisaje de la Región de Murcia, entre otras líneas de actuación.

Asimismo, el consejero manifestó que "nuestra Región cuenta con una excepcional calidad paisajística que ofrece 17 tipos de paisaje diferentes que van desde los acantilados y playas del Mediterráneo hasta las cumbres del Noroeste, las huertas de regadío o los extensos cultivos de secano".

Durante el seminario, los expertos procedentes de España, Italia, Francia, Portugal y Grecia profundizaron sobre el concepto de 'capital territorial' y la influencia del paisaje en el desarrollo económico local y regional.

De esta forma, han resaltado la necesidad de entender el paisaje como un recurso clave para el desarrollo económico y la competitividad de los territorios, mejorando su atractivo turístico y convirtiéndose en un incentivo para la captación de inversiones, siempre desde una rigurosa protección medioambiental y una gestión urbana equilibrada y sostenible.

Consulta aquí más noticias de Murcia.