El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha alertado este miércoles de la disminución del número de hectáreas que la Comunidad autónoma dedica a la agricultura ecológica, habiéndose reducido un 12 por ciento entre 2004 y 2009, frente al crecimiento que está teniendo en el resto de Comunidades autónomas, con un aumento medio nacional en el mismo periodo del 118 por ciento.

Fuster ha achacado, en rueda de prensa, este descenso a la "falta de apoyo" por parte del Gobierno de Aragón que ha ido reduciendo las ayudas y en 2010 todavía no las ha aprobado, además de que ha pedido al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica la devolución de parte de las ayudas otorgadas en 2005 y 2006.

"Es incomprensible que el Gobierno mire para otro lado y haga políticas contrarias al resto de Comunidades autónomas y a la tendencia que hay en Europa y científica", ha opinado Fuster, que ha remarcado el interés de este tipo de agricultura no sólo como sector de la economía sino por ser más sostenible.

En este sentido, ha apuntado que favorece la protección de la biodiversidad, el desarrollo rural sostenible, previene los efectos del cambio climático, reduce las emisiones de CO2 y garantiza una suficiencia alimentaria para todos los pueblos de la tierra.

Fuster ha lamentado que Aragón, a pesar de partir de una posición avanzada, ya que entre 2001 y 2004 incrementó la superficie de las 47.500 a las 76.200 hectáreas —representando el diez por ciento del total de España—, ahora está retrocediendo puesto que entre 2004 y 2009 se ha pasado de las 76.200 a las 66.700 hectáreas, frente al conjunto del país, que las ha aumentado de las 733.180 al 1.600.000 hectáreas.

El diputado de CHA ha señalado que en 2009 en Aragón "hemos vuelto a cifras de 2002" en hectáreas, mientras que en operadores ecológicos la media nacional ha aumentado el 57 por ciento y en Aragón se han reducido un 7,2 por ciento. CAUSAS

El parlamentario de CHA ha indicado que entre las causas de esta situación está la "débil" cofinanciación aragonesa de las ayudas de la Unión Europea, con un nivel "menor" que el de otras Comunidades autónomas, y la "inexistencia de una política que ayude a la organización de los productores y elaboradores industriales".

Según ha comentado, ha habido un "desplome" de las partidas presupuestarias destinadas a la agricultura ecológica en la Comunidad aragonesa, pasando de los 274.000 euros de 2006 —año en el más dinero se aportó—, a los 185.000 de 2007, 27.000 de 2008 y 17.000 de 2009, mientras que en 2010 no se ha aprobado todavía la normativa de las ayudas.

Fuster ha añadido que si en 2001 en Aragón el Gobierno financiaba el cien por cien de los gastos de certificación de los productos ecológicos, "ahora se niega todo tipo de ayudas", lo que supone un agravio comparativo para los agricultores aragoneses respecto a los de otras Comunidades autónomas, donde sí se les financia, y a pesar de que la calidad de los productos de Aragón "es buena".

Por todo esto, ha continuado Fuster, "está a punto de ponerse en peligro todo el sector", y también al organismo encargado de la coordinación, certificación, control y calidad, que es el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

El diputado ha señalado que "si algo no nos falta es superficie" y, además, "tenemos gran variedad bioclimática", por lo que CHA va a interpelar al Gobierno de Aragón, en el pleno de las Cortes, para que explique "qué está pasando" con este sector, en un momento en el que "se están buscando economías alternativas, apostamos por el desarrollo rural sostenible y se dice que la agricultura es un sector estratégico".

Por su parte, ha pedido que se impulse con carácter general la agricultura ecológica en Aragón, para "cambiar la tendencia y acercarnos a los parámetros europeos"; se den y mejoren las ayudas a los productores para los gastos de certificación; se "respalde" a los organismos de certificación de la agricultura ecológica, y se suspenda la petición de devolución de ayudas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.