La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presidido este miércoles la inauguración del nuevo Archivo municipal en el antiguo Casino de Sniace, completándose así una obra que comenzó con la rehabilitación de este espacio y el traslado a él de la hemeroteca municipal.

La reforma integral de este espacio, que ha incluido la construcción de un nuevo edificio anexo de 850 metros cuadrados y el acondicionamiento de los 1.200 metros cuadrados de urbanización exterior, ha supuesto una inversión global de 1.324.000 euros, corriendo a cargo de la empresa Copsesa.

La alcaldesa, acompañada por buena parte de la Corporación municipal, los arquitectos autores del proyecto -los torrelaveguenses Fernández Abascal y Floren Muruzábal- y el ex alcalde de Torrelavega que da nombre a esta instalación cultural, Manuel Rotella Gómez, ha mostrado su satisfacción por el final de una obra que "pone fin a la dispersión y falta de seguridad de los fondos, y mejora notablemente el servicio al ciudadano", ha destacado.

La técnica municipal Carmen Gutiérrez Alonso será la encargada de custodiar un archivo que cuenta, entre otros fondos, con 6.500 legajos, 2.872 libros del Ayuntamiento, 2.097 volúmenes de la biblioteca personal de Gabino Teira y unas 10.000 fotografías digitalizadas, además de otras colecciones menores donadas o cedidas por particulares.

El documento más antiguo es un testamento de un antepasado del General Castañeda que data del año 1593. También destaca un libro de actas de la Junta de la Villa de la Vega, de 1612.

El servicio de Archivo municipal, que recibe unas dos mil peticiones al año de investigadores, ha indicado Gómez Morante, entrará en funcionamiento mañana jueves.

El horario será de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) para el archivo administrativo (consultas con fines técnicos, administrativos o legales) y el histórico (investigadores), mientras que la hemeroteca abrirá por la tarde (de 16.00 a 22.00 horas), excepto en época de vacaciones en que se atenderá al público por la mañana. En horario de tarde también se podrán hacer consultas de carácter administrativo, técnico o legal. Por las mañanas no se abrirán al público las salas de consulta.

Gómez Morante ha destacado el "control y reunificación" que este nuevo archivo permite de los fondos hasta ahora dispersos en distintas sedes, lo que beneficiará a los usuarios, que, en la mayoría de los casos, necesitaban varios días para poder consultar un documento.

Por su parte, el ex alcalde Manuel Rotella Gómez ha manifestado su alegría porque "la alcaldesa y todos los políticos se hayan puesto de acuerdo para obras como ésta, al margen de sus ideologías". Según Rotella, son un "ejemplo" para otros políticos a nivel nacional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.