El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha definido como "histórico" y como "un cambio revolucionario" el anuncio del presidente de la Junta, José María Barreda, de que trenes de alta velocidad harán el recorrido entre Toledo-Madrid-Cuenca y Albacete sin necesidad de parar en Madrid.

Díaz-Cano, durante la presentación de los datos de inspección de la campaña de la vendimia 2010 en Castilla-La Mancha, ha apuntado, a preguntas de los medios, que en materia de infraestructuras por alta velocidad, Castilla-La Mancha es "la región de Europa, no sólo de España, mejor comunicada a través de la alta velocidad", puesto que todas las capitales de provincia van a estar conectadas por AVE.

El delegado del Gobierno ha afirmado que aunque no conoce "el detalle" del anuncio de Barreda, la posibilidad de desplazarse en AVE desde Toledo a Albacete sin necesidad de hacer parada en Madrid, va a mejorar "de forma sustancial" las comunicaciones de la región.

Línea convencional madrid-CUENCA-VALENCIA

Asimismo, y preguntado por la posibilidad de que la línea convencional de tren Madrid-Cuenca-Valencia deje de funcionar con la llegada del AVE a Cuenca, Díaz-Cano ha asegurado que "no está previsto" por el Ministerio de Fomento que dicha línea deje de operar.

El delegado de Gobierno ha respondido así a las declaraciones del pasado 5 de noviembre del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, en las que señaló que "hay noticias claras" de que a partir del 19 de diciembre la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia dejará de funcionar.

Díaz-Cano ha destacado, no obstante, que "sí han mejorado de forma sustancial" los servicios de ferrocarril en el conjunto del país, "no sólo de alta velocidad, sino también de media distancia y cercanías", lo cual hace que "el balance global" sea que la mejora en el transporte ferroviario es "clarísima".

Consulta aquí más noticias de Toledo.