El director del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha señalado este miércoles que en los meses de invierno siempre hay un movimiento de arenas y de áridos, que tiene que ver con las mareas y la presencia de temporales como el de estos días, aunque también están influenciados por otros factores, como las construcciones, los espigones o la forma del litoral que el hombre ha modificado en estos últimos años, con su consiguiente incidencia.

Así lo ha explicado antes de participar en la inauguración en el Acuario de Gijón del III Día de las Ciencies Asturianes, dedicado en esta edición a la biodiversidad marina. Cristobo, aunque ha puntualizado que no es un experto en la materia, ha considerado "normal", por tanto, las incidencias de las mareas en la playa de San Lorenzo.

No obstante, ha apuntado que sobre el tema del movimiento de áridos y de las playas están mejor informados los geólogos, y especialmente ha citado a un experto de la Universidad de Oviedo, Germán Flor.

Por otro lado, ha indicado que en el Oceanográfico se trabaja en muchas investigaciones en marcha, como pueda ser la de la anchoa del Cantábrico, el cambio climático, muchos proyectos en la Antártida y también en estudios del Cañón de Avilés y de Galicia.

Puertas abiertas

Para dar a conocer todo este trabajo, ha señalado que la semana próxima habrá jornadas de puertas abiertas, que este año tendrán como tema central la biodiversidad marina, las especies que bien en el Cantábrico, sobre todo en ciertas partes del océano más profundo y desconocido.

También se hará una exposición de los animales marinos que ha ido recolectando el Oceanográfico en campañas recientes en el Cantábrico, sobre todo en el cañón de Avilés. El horario de las jornadas será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 y 18.00 horas de lunes a viernes. Asimismo, se mostrará el centro y los laboratorios, con la idea de mostrar el trabajo que hacen los científicos y el Oceanográfico de Gijón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.