Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama. WIKIMEDIA COMMONS

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado a la Comunidad de Madrid que retire su propuesta del Parque del Guadarrama, con una protección de 19.000 hectáreas, y cree un Parque Nacional en el que estén protegidas 56.000 hectáreas y permita compaginar la protección medioambiental con el desarrollo socioeconómico de la zona.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, ha señalado que los socialistas madrileños han presentado 200 alegaciones al proyecto de "parque de cumbres" de la Sierra del Guadarrama de la Comunidad de Madrid, debido a que "incumple la Ley 5/2007 de Parques Nacionales por la delimitación irregular de superficies" y por "permitir usos incompatibles con la protección del medio ambiente" como las extractivas con fines comerciales.

Esperanza Aguirre nunca ha tenido intención de que se cree un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama "Esperanza Aguirre nunca ha tenido intención de que se cree un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama", ha criticado. Frente a la propuesta del Ejecutivo regional, los socialistas quieren que se protejan 56.000 hectáreas de la zona del Guadarrama, y que se contemplen como parque regional las 186.000 hectáreas aledañas.

Además de reclamar que se permita el desarrollo socioeconómico de la zona con actividades que no dañen el medioambiente, los socialistas piden más financiación para proteger la zona. Así, frente a los 6 millones que va a destinar la Comunidad de Madrid a este fin, y a los 7,5 que van a poner en conjunto el ejecutivo madrileño y el de Castilla y León, piden que se dé una mayor financiación. En este punto, han afirmado que inicialmente la Federación Madrileña de Municipios (FMM) pedía una dotación presupuestaria de 60 millones de euros.

Durante su intervención, Menéndez ha estado acompañada por el responsable de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, que ha criticado que si se sigue el proyecto de la Comunidad de Madrid, el parque de Guadarrama, va a convertirse en un "islote rodeado de una urbe" y en un "parque temático" en el que se permite la "especulación urbanística", ya que, según exponen, el proyecto regional contempla la construcción de 25.000 viviendas.

"Afán de enladrillar la Sierra"

Desde el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, su portavoz, David Pérez, ha afirmado que esta propuesta del PSOE es "un intento de boicotear" la existencia de un parque Nacional en la Sierra del Guadarrama, ya que sólo conocen el "no" del PSM al texto del PP, pero no tienen noticia de las propuestas de los socialistas para el parque.

El tamaño es el "adecuado" y la crítica de los socialistas se basa en su "afán de poner trabas" y en su "ignorancia técnica" Según Pérez, estas críticas se basan en "razones puramente políticas y partidistas" y en este sentido, ha aseverado que el PSOE "no va a conseguir" privar al Guadarrama de la protección que se merece. El 'popular' ha opinado que las 33.000 hectáreas protegidas que contempla la propuesta del PP son las adecuadas.

Según ha aseverado, el tamaño es el "adecuado" y la crítica de los socialistas se basa en su "afán de poner trabas" y en su "ignorancia técnica". Además, Pérez ha afirmado que el del Guadarrama sería el quinto parque más grande de España y ha recriminado a los socialistas que reclamen más protección cuando los alcaldes del PSOE en la Sierra tienen "afán de enladrillar" la Sierra y son los que "más construcción quieren hacer".

Consulta aquí más noticias de Madrid.