El delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec Caid Salah, ha criticado esta mañana las palabras de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que en el conflicto del Sáhara ha pedido "contención a las partes" y la ha acusado de "practicar la política del avestruz".

En una rueda de prensa convocada por la asociación Rioja Baja Solidaria, su presidenta, Conchi Echávarri, ha pedido la participación ciudadana en las manifestaciones convocadas en repulsa por el reciente ataque del ejército y la policía marroquíes a un campamento de saharauis cercano a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental que ha dejado, según las últimas noticias, 11 muertos, más de 700 heridos y 159 desaparecidos. Estas manifestaciones se producirán hoy en Logroño y el próximo sábado en Madrid.

En la misma sesión ha comparecido el delegado marroquí ha calificado el ataque al campamento de "salvaje intervención" y ha acusado al Gobierno español de mantener una actitud pasiva y una visión distorsionada de la realidad: "La ministra pide contención a las partes como si los saharauis hubiéramos agredido a los marroquíes cuando en realidad no hay agresión mutua sino sólo de parte de Marruecos (...) que cercó el campamento a las 6 de la madrugada del día 8 y lo arrasó".

Europa Press ha preguntado por las reivindicaciones que se lanzaban desde este campamento de protesta y Ahmed Salec Caid Salah ha dicho que "es indudable que todos los saharauis sin excepción piden la independencia de su tierra, pero no era esto lo que se reclamaba desde el campamento sino una mejora en las condiciones de vida". Cree el delegado saharaui que ha sido el Gobierno de Rabat el que ha alegado que el campamento reivindicaba la autodeterminación del Sáhara fabricando así una excusa para su ataque. "De hecho -ha seguido diciendo Ahmed Salec- el campamento de protesta se alejó 15 kilómetros de la ciudad para que no se pudiera acusar de provocación".

Ahmed Salec Caid Salah asegura que a esta hora "la masacre continúa porque han dado carta blanca a los colonos -civiles marroquíes- para asaltar las casas de los saharauis y saquearlas. Este es el lenguaje al que nos tiene acostumbrado Marruecos desde hace más de 35 años", ha añadido el representante del Sáhara en La Rioja.

En lo que concierne al pueblo español, Ahmed Salec ha dicho no tener ninguna queja; "en cuanto al Gobierno, soy escéptico, no esperamos nada", ha comentado con gesto disgustado.

Asegura este líder saharaui que "el Gobierno español no sólo no hace nada sino que además, aunque sea difícil de creer, es el único país junto a Francia que en los últimos cinco años está votando en contra del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que procura la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Que Francia lo haga -ha seguido diciendo- se entiende porque Marruecos es un coto cerrado francés; pero que lo haga España es incomprensible".

El compareciente ha ido más allá y ha acusado al Gobierno español de ayudar al reino alauita en serio perjuicio de los saharauis: "Dice [el anterior ministro de Exteriores] que está por la legalidad internacional y eso es mentira. Hasta proporcionaba armas a Marruecos a precio simbólico para que perpetre su genocidio".

De forma parecida piensa Conchi Echávarri quien ha criticado a Trinidad Jiménez: "Dice la ministra que España está haciendo lo que debe en este conflicto (...) pero olvida que la segunda lengua de los saharauis es el español y que muchos saharauis tienen el carnet azul -DNI español- y otros llegan a la península como inmigrantes ilegales cuando en realidad son hijos y nietos de españoles saharauis".

Preguntado por las circunstancias internacionales que podrían justificar el "modus operandi" del Gobierno español, Ahmed Salec, ha venido a decir que Rabat está siempre poniendo a prueba la fortaleza de España: "Que Marruecos es una barrera contra el integrismo islámico y la inmigración ilegal es una excusa vana. Después de apoderarse del Sáhara irán a por Ceuta y Melilla y a por Canarias. Se debe actuar con la misma firmeza que en el caso de la Isla Perejil. Estoy convencido de que si no se hubiera hecho así, los marroquíes ya habrían entrado en Ceuta y Melilla".

Ahmed Salec Caid Salah ha pedido al España que asuma su responsabilidad con el Sáhara "porque es culpable de que se llegue a esta situación al abandonar lo que era territorio español y sobre el que tienen la administración. La política de esconder la cabeza como el avestruz no lleva a ninguna parte", ha añadido.

El ataque al campamento de protesta ha desembocado en disturbios en la ciudad de El Aaiún y el representante de los saharauis en La Rioja no descarta que todo esto pueda llevar a una escalada en la actividad del Frente Polisario (movimiento de liberación armado) "después de que hemos dado muestras de paciencia y tolerancia durante años".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.