El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará el próximo sábado, 13 de noviembre, en el municipio malagueño de Antequera la primera Conferencia Republicana de Andalucía. El encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas en la Escuela de Empresas del polígono industrial de esta localidad.

Al acto asistirán alrededor de 150 delegados del PCA de las ocho provincias andaluzas, además de colectivos invitados, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero, quien ha estado acompañado por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y el secretario político provincial del PCA en Málaga, Efraín Campo.

No obstante, antes de esta conferencia, se han realizado encuentros a nivel local, comarcal y provincial en los que se han abordado el modelo de República que "queremos conseguir", según ha destacado Campos, quien ha precisado que el debate está siendo "bastante fructífero y positivo", ya que han surgido "muchas ideas nuevas".

Así, Mariscal ha incidido en que es necesario, desde el partido, llevar a cabo "una reflexión" sobre la República, así como elaborar "una estrategia común de participación en este movimiento republicano y concretar tareas", desde el punto de vista organizativo y, posteriormente, programático.

En este sentido, desde el Partido Comunista han abogado por incluir en la agenda política la apertura de un proceso constituyente hacia la III República, acto que han considerado "fundamental" dado que "se está hurtando al pueblo español un debate sobre Monarquía y República", según ha aseverado Romero.

Elecciones municipales

Por último, Romero ha informado de que, en el programa marco de IU de cara a las próximas elecciones, existe un apartado en el que se establece que "nuestros cargos municipales se comprometen a luchar institucionalmente por un proceso constituyen hacia la III República".

De esta manera, se establece "un contrato programático con la ciudadanía que obliga con coherencia" a los cargos públicos de IU a defender el modelo republicano en los ayuntamientos que nazcan de las elecciones municipales próximas, lo que significará "la incorporación del debate sobre el modelo de Estado a la agenda política institucional y municipal".

Consulta aquí más noticias de Málaga.