Los puertos andaluces, tanto de titularidad autonómica como estatal, tienen en estos momentos en marcha diversas actuaciones que supondrán una mejora de la oferta de atraques deportivos en Andalucía con la creación de 3.800 nuevos amarres.

Estas actuaciones, que se ejecutan mediante obras directas y por concesiones a entidades privadas, permitirán incrementar próximamente hasta cerca de los 24.000 atraques la oferta deportiva del sistema náutico-recreativo andaluz, según ha expuesto en el Salón Náutico de Barcelona la directora del área de puertos autonómicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, María Pérez,

En el acto promocional celebrado en el stand de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el marco de esta muestra, María Pérez ha detallado las novedades registradas en este año 2010 en la mejora y ampliación de la oferta náutica y recreativa. En este sentido, ha destacado que el pasado verano se puso en servicio, como concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz), el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 624 atraques.

Por su parte, Puertos de Andalucía ha iniciado obras de ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa de Mazagón (Huelva), con 192 nuevos atraques, y Garrucha y Adra (Almería), con 348 y 267 nuevos amarres, respectivamente. En estos dos últimos puertos, una vez terminadas las obras, se sacarán a concurso las concesiones para la explotación tanto de la dársena deportiva como del varadero.

Asimismo, Pérez ha avanzado también que están ya adjudicadas y pendientes de inicio las obras del nuevo puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, como concesión de la Autoridad Portuaria malagueña, con 626 atraques entre agua y marina seca.

Al mismo tiempo, Puertos de Andalucía está tramitando en la Ría del Piedras (Huelva) las concesiones a clubes náuticos para realizar las nuevas instalaciones de San Miguel y Nuevo Portil, en Cartaya, y A.N.D. El Terrón en Lepe. Todas ellas suman un máximo de 1.192 atraques, según consta en el Plan de Usos de la Ría del Piedras, sustituyendo la mayoría de ellos a fondeos actuales. Con ello se reduce la superficie ocupada por la náutica de recreo en la ría, se eliminan vertidos incontrolados, se mejoran las condiciones de la flora y fauna marina y se aumenta sensiblemente la calidad de las instalaciones y servicios náuticos.

Junto a ello, Puertos de Andalucía ha elaborado los pliegos para sacar a concurso próximamente las concesiones de obra pública para la ampliación de los puertos de Marbella-La Bajadilla (Málaga) y Carboneras (Almería). En el caso de Marbella, el Gobierno andaluz autorizó en su última reunión la licitación de estas obras, que se realizará antes de que finalice el año con un presupuesto base de 77 millones de euros.

Se trata de la ampliación exterior, hacia mar abierto, del Puerto de Marbella-La Bajadilla, ganando 20 hectáreas y construyendo una nueva dársena náutico-recreativa, con más de 400 nuevos atraques para barcos de hasta 80 metros de eslora, varadero y muelle para cruceros. También se configurará una nueva fachada portuaria con usos más urbanos, concentrando el conjunto de la actividad pesquera e industrial en el muelle adosado al dique.

En cuanto a Carboneras, se acometerá la ampliación exterior hacia Levante, con nueva dársena náutico-recreativa, varadero y ordenación del conjunto del recinto, concentrando la actividad pesquera en la dársena interior e implantando usos complementarios en los espacios de ribera. El proyecto dotará a la instalación de unos 860 atraques deportivos, estimándose un presupuesto base de 40 millones.

En ambos casos, los concursos incorporan la posibilidad de realizar variantes a los proyectos existentes, siempre que respete las determinaciones del informe de Costas y la declaración de impacto ambiental. De esta forma, el futuro concesionario, por ejemplo, podrá variar la ubicación del varadero de Carboneras o ampliar las magnitudes del muelle de cruceros de Marbella, primando el criterio de calidad técnica sobre el económico para este variable.

El sistema náutico-recreativo andaluz cuenta actualmente con 19.931 puestos de atraque para la flota de recreo, de los cuales 4.626 corresponden a Puertos del Estado y 15.305 corresponden a puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma. Ante la demanda existente de actividades náuticas y su capacidad para crear riqueza y empleo, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) prevé aumentar los atraques hasta 25.000 unidades en el horizonte del año 2015.

La Junta de Andalucía participa, a través de la Agencia de Puertos, en el Salón Náutico de Barcelona que se celebra en la ciudad condal hasta el próximo 14 de noviembre y que es el certamen internacional más importante de los que se celebran en España. El objetivo de la participación andaluza en este evento es dar a conocer la evolución y perspectiva futuras del sistema náutico-recreativo de la Comunidad, a fin de captar tanto visitantes y usuarios como potenciales inversores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.