El escritor Íñigo Ybarra recoge "la despreocupación juvenil" en los últimos años de la dictadura en 'Las ardillas'

El escritor sevillano Íñigo Ybarra Mencos presenta este jueves en la capital andaluza su primera experiencia en el género novelesco, 'Las ardillas', editada por el sello hispalense Metropolisiana, recoge las despreocupaciones de una pandilla de jóvenes, entre 13 y 15 años, durante los últimos años de la dictadura.

El escritor sevillano Íñigo Ybarra Mencos presenta este jueves en la capital andaluza su primera experiencia en el género novelesco, 'Las ardillas', editada por el sello hispalense Metropolisiana, recoge las despreocupaciones de una pandilla de jóvenes, entre 13 y 15 años, durante los últimos años de la dictadura.

De esta manera, Ybarra, en una entrevista concedida a Europa Press, ha indicado que la historia narra la historia de una pandilla de jóvenes sevillanos desde el verano de 1974 hasta noviembre de 1975, justo antes de entrar en la universidad. Si bien ha precisado que la novela "no tiene, pese a lo que pueda parecer por la época que abarca, nada que ver con asuntos políticos".

'Las ardillas' recoge el devenir de un grupo de amigos de la alta sociedad sevillana, desde la alta burguesía hasta la aristocracia, pasando por pequeños políticos y arribistas, que comparten vacaciones en la playa, justo el año antes de entrar a formar parte de la vida universitaria.

El escritor, autor 'Valentín de Madariaga y Oya' o 'La encina el francés', ha señalado que la obra refleja la vida de estos jóvenes durante aquellos años, que lejos de preocuparse por la muerte de Franco o el devenir del país, tienen sus miras puestas en ligar y divertirse. "Mucho se ha escrito de esos años, si bien nunca se ha detenido la literatura en los más jóvenes", ha afirmado.

No obstante, Ybarra ha precisado que la obra tiene guarda un hueco para los padres de éstos, que sí se muestran preocupados por la situación sociopolítica, pero no por ello hay que relacionar la obra con la esfera del poder.

La obra, según ha subrayado, tiene mucha materia autobiográfica, pero no de experiencia personal vivida, sino más bien de lo que ha escuchado y oído. En este sentido, ha asegurado que la vida de los jóvenes "no ha cambiado mucho" de unas épocas atrás al presente.

Ybarra ha adelantado a Europa Press que habrá segunda entrega de 'Las ardillas' con los mismos personajes, quizás con "un animal que represente a los políticos como título", según ha bromeado. Además, cree que a los 50 años de edad "los recuerdos y las vivencias pasadas tienen un peso apabullante en la vida".

En referencia al título de su primera novela, el autor ha explicado que es "simbólico y circunstancial". Uno de los protagonistas, junto con un amigo anarquista, se encuentran frente a un escaparate en la sevillana Plaza de la Alfalfa, donde una ardilla no para de dar vuelta en el terreno, "metáfora de la vida".

Por otro lado, ha reconocido que "el peso de los personajes es mayor que la trama, pues no hay asesinatos, ni códigos ocultos, sino que ha querido pretender crear personajes entrañables que narren que sucedía en su día a día".

Al estilo de la obra Anthony Powell 'Una danza para la música del tiempo', donde narra la vida en Londres desde principio de siglo XX hasta la llegada de Margaret Thatcher, "reflejando el devenir de la vida normal, sin que pasará nada en la novela se comprendía la sociedad", Ybarra ha buscado el mismo espíritu en 'Las ardillas', salvando las distancias entre Sevilla y la capital británica.

Por último, el escritor, que presentará la obra este jueves en Sevilla, ha resaltado que "los escritores se apropian de los recuerdos de uno mismo una vez vapuleado por el paso del tiempo, siendo éste el mejor ingrediente de las novelas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento