El Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) refleja en su último informe, basado en la encuesta empresarial trimestral, una expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre del año del 1,6 por ciento en el ámbito autónomico, "lo que puede interpretarse como que la caída de producción del sector comienza a tocar fondo", según ha explicado hoy el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado

Así, Folgado ha informado de que el primer trimestre del año fue el más negativo, con una caída en la producción que alcanzó el 11 por ciento; mientras que en el segundo, se registró un decremento del 6,5 por ciento, porcentaje que se redujo al 4,5 en el tercer trimestre y existe la perspectiva de que en los tres últimos meses del año, se sitúe en un crecimiento del 1,6 por ciento.

El cambio de tendencia, según ha remarcado, se fundamenta en que los niveles de exportación se han incrementado desde el verano, porque el mercado nacional está "bajo mínimos".

Representantes del sector del mueble han presentado este miércoles la XII edición de COSMU y el I Congreso de Comerciantes del Mueble, que se celebrarán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe durante los días 18 y 19 de noviembre coincidiendo con la exposición 'Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza' llevada a cabo por AIDIMA'.

Consumidor e innovacion

Ambos eventos, organizados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madrea, Embalaje y Afines, AIDIMA y la Federación de Comercios del Mueble de la Comunidad Valenciana, FECOMVAC, reunirán a más de 200 profesionales y centrarán sus contenidos en el consumidor y la innovación estratégica como elementos clave para la transformación del modelo del negocio.

De hecho, según ha explicado el Director de Desarrollo Corporativo de AIDIMA, Jesús Navarro, las empresas que no han respondido en su producción a criterios de orientación al consumidor —el 40 por ciento de las existentes—, han decrecido en un 16,3 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante ha crecido un 1 por ciento.

En este foro, se debatirán propuestas que permitan a fabricantes y comercios del sector del mueble evolucionar hacia un modelo de negocio que se ajuste a las necesidades de consumo y permita la innovación empresarial en gestión, internacionalización y producción, cooperación.

Cambios sociologicos

Navarro ha indicado que el sector debe dar soluciones a los cambios sociológicos en la estructura de consumo que se deriva, por ejemplo, de las variaciones en el formato de familia tradicional y la permeabilidad del mercado a otros sectores.

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha recordado la reciente aprobación de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 por parte del Consell y los agentes sociales y ha remarcado que la innovación en este sector no se circunscribe únicamente al ámbito tecnológico, sino que se centra en orientarse hacia el usuario y el mercado, y ha reclamado que se haga un esfuerzo para incrementar el tamaño de las empresas en todos los niveles, hasta la creación de grupos tractores.

La estructura de COSMU 2010 está dividida en seis bloques que responden a la reflexión sobre las claves del modelo de negocio innovador y su aplicación real en las empresas: el contexto económico; las claves del modelo de negocio innovador; los modelos de negocio innovadores; la gestión del cambio y sostenibilidad; el cliente como fuente de innovación y el impulso de cambio en el comercio.

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