El cabeza de lista de Izquierda Unida para las Elecciones Autonómicas por la provincia de Valladolid, José María González; y el candidato a la Alcaldía de dicha capital, Manuel Saravia, han recalcado este miércoles que, independientemente de los resultados en los comicios del 22 de mayo de 2011, el partido trabajará "con la idea de gobernar" bien desde el poder o con propuestas en la oposición.

Ambos candidatos han mantenido hoy un encuentro con la prensa con el que han dado el "pistoletazo de salida" para lanzar el discurso de IU que, como ha recalcado José María González, se dirigirá a que los ciudadanos de Castilla y León puedan vivir "de una forma diferente a partir del mes de mayo".

Tanto González como Saravia han coincidido en que su trabajo durante los próximos seis meses se centrará en la "idea de gobernar" ya sea desde el poder o con las propuestas que puedan lanzar desde la oposición en las Cortes o el Ayuntamiento de Valladolid. No obstante, el también coordinador regional sí que ha cifrado sus mínimos en obtener al menos tres procuradores en el Parlamento autonómico.

"Queremos gobernar, y por debajo de esa cifra no nos dejará satisfechos pues no podríamos pasar de presionar a otros grupos con nuestras propuestas", ha reflexionado, antes de recalcar que si Izquierda Unida obtiene menos de tres escaños en las Cortes "seguirá gobernando el PP". De hecho ha apuntado como objetivo "posible según las encuestas" recuperar los cinco procuradores con los que IU llegó a contar en pasadas legislaturas.

El representante de IU, quien ha confirmado que "posiblemente" será el único candidato autonómico de los tres principales partidos nacionales que se presentará en la lista por la provincia de Valladolid, ha incidido en que el 22 de mayo los ciudadanos tienen "una cita con su futuro" pues podrán elegir si quieren "vivir de una forma diferente" a la de los últimos 23 años de Gobierno del PP.

Valladolid "espejo"

A este respecto, González ha acusado a 'populares' y 'socialistas' de "casi querer desmembrar" la Comunidad al no llevar a sus candidatos a la presidencia de la Junta en la circunscripción de Valladolid. A juicio del candidato de izquierdas en Castilla y León existe un "sentimiento contrario" a la capital vallisoletana cuando, a su juicio, debe ser un "espejo de doble cara" en el que se reflejen las otras ocho provincias.

Como línea principal de trabajo, José María González ha querido señalar al electorado al que quieren representar, que es "la gente que sufre la crisis económica y social" y no para los "culpables de la situación". Así, en ese espectro incluyó a las personas que han perdido el puesto de trabajo, a los pensionistas que han visto "menguada su independencia económica" y a quienes han tenido que acudir al banco "con el sonajero de las llaves" para devolver una vivienda que no pueden pagar.

Así, ha recordado que hace dos años reclamó a la Junta de Castilla y León una negociación con las entidades financieras para saber "qué se iba a hacer con las hipotecas que no se podrían pagar" porque las viviendas se habían valorado "en mucho más de lo que valen". Sin embargo, en la actualidad, "4.000 personas se han quedado sin vivienda".

También ha apuntado que IU quiere representar a "todos" los que se sientan "defraudados" por la enmienda a la totalidad "light" y "carente de profundidad y de propuestas" que ayer defendió el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes. "Después de oír la intervención daba la impresión de que era una disculpa ante el próximo proceso electoral", ha opinado.

González ha definido al candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid como "el final de un proceso democrático en la organización local", algo que "no siempre es fácil" y también ha aseverado que cuando escuchó su discurso en la Asamblea de Refundación celebrada a principios de año ya le gustó "la música y la letra".

"fin de reinado"

Por su parte, Manuel Saravia ha recalcado que en los comicios de 2011 se avecina un "fin de reinado" del 'popular' Francisco Javier León de la Riva en el Ayuntamiento de Valladolid, por que considera que tanto el Gobierno municipal como la Junta de Castilla y León han estado "navegando sobre las aguas de un crecimiento económico" del que se han beneficiado para mantenerse en el poder.

Por el momento, aunque León de la Riva no ha confirmado que concurrirá como candidato del PP a la Alcaldía, González quiso puntualizar que a Izquierda Unida "le es indiferente" el nombre pues el partido hará política "de partido" y no centrada en "una persona".

Ahora, en la opinión de Saravia, resulta "necesario" un cambio ya que en los últimos tiempos queda demostrado que "el alcalde está fuera de la realidad". Y el papel de IU será "trabajar para gobernar" y no plantearse sí pueden ganar un concejal a PP ó PSOE, por que a su juicio se trata de "cuentas que pueden ser muy perversas".

Saravia ha querido incidir en que en los 15 años de Gobierno 'popular' "se han perdido múltiples oportunidades" en materias como el soterramiento del ferrocarril, la política urbanística y la colaboración con los municipios del alfoz en la que el PP es "incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo" pues gobierna tanto en la Junta, la Diputación provincial y en "la mayoría de municipios".

En este sentido, IU presentará en los próximos meses un documento de balance de los últimos 15 años en Valladolid para que el PP "dé cuenta de lo que ha hecho" para demostrar si como se suele asegurar "son buenos gestores". Además, ha avanzado que su programa estará constituido por "seis o siete" propuestas clave", unas 70 más detalladas y varios centenares de ideas.

También ha lanzado una crítica al regidor vallisoletano por "quitar protagonismo" a los plenos municipales al convocar una rueda de prensa posterior a los mismos en la que a veces se deja "en segundo plano" el debate. "Hay que reforzar y dar valor a lo que se dice en el Pleno y no a los anuncios en la rueda de prensa", ha recomendado.

Ambos candidatos han subrayado la importancia que van a tener las políticas sociales en sus programas electorales, ya que a juicio de José María González han quedado relegadas por el PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento. Para poder financiarlas ha apuntado que se pueden recuperar impuestos como los de Sucesiones y Patrimonio o añadir criterios "progresivos" en el IRPF.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.