El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha exigido al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que "esté a la altura de las circunstancias y se comprometa con la reforma" de las políticas activas de empleo.

Le ha reclamado que "vaya con voluntad de consenso y que se destierre cualquier intento de confrontación estéril, pensando fundamentalmente en los 22.000 parados que tiene La Rioja".

Martínez-Aldama ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que ha informado de la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se celebró ayer en Madrid. Ha señalado que el encuentro fue un monográfico de cinco horas que abordó "la necesidad urgente e inaplazable de reformar las políticas activas de empleo que, en buena parte, se han quedado obsoletas".

Para Martínez-Aldama, estas políticas activas de empleo "son una oportunidad para situar a los desempleados en el centro de la agenda política". Ha recordado que el Gobierno central "ha ampliado la protección a los desempleados, pero ahora hay que dar un paso más", ya que "es necesario mejorar la empleabilidad de los parados para que estén mejor preparados y tengan más posibilidad de encontrar un empleo".

El secretario general del PSOE riojano ha señalado que la reforma de las políticas activas de empleo requieren "coordinación, dialogo y consenso y entendimiento, porque las competencias están repartidas". El Gobierno de España tiene la normativa y el pago de los desempleados y la ejecución de las políticas activas es de las Comunidades Autónomas. Ha recordado que en el caso de La Rioja, ésta ha recibido 33 millones de euros, entre 2009 y 2010.

Martínez-Aldama ha indicado que ahora tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE, se desarrollará una reunión con agentes sociales, y a continuación se someterá a consultas a las Comunidades Autónomas, para posteriormente desarrollar una Conferencia sectorial especifica sobre este asunto. "Una vez hablado y consensuado, el Gobierno promoverá un Decreto Ley", que espera éste para el primer trimestre de 2011.

La reforma ha de basarse, según el secretario general de los socialistas riojanos en "conjugar mejor las competencias del Estado con las Comunidades Autónomas, para reducir el tiempo de desempleo de cada persona; conjugar lo público y lo privado en la intermediación en el mercado de trabajo: y atender más y mejor a las personas en situación de desempleo, haciendo un itinerario personalizado para que abandone cuanto antes el desempleo"

"La reforma va a ser buena para los desempleados, y para comunidad y también para las del PP", ha añadido, para matizar que "especialmente para las gobernadas por el PP, porque en este periodo de crisis es donde más se ha incrementado el paro". En el caso de La Rioja lo ha situado en 20 puntos por encima de la media nacional.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.