Monago ha explicado que es "más que probable" que los grupos parlamentarios Socialista y Popular en la Asamblea de Extremadura lleguen a "un acuerdo" para hacer una declaración "conjunta", pero considera el dirigente del PP que para "darle solemnidad" debería ser una declaración institucional del Parlamento extremeño.

Con ello pretende que la Cámara regional "hable en nombre de los extremeños y se pronuncie en relación a este conflicto" que, según Monago, "supone una clara violación de los derechos humanos".

El líder del PP regional y presidente del Grupo Popular en la Asamblea extremeña ha dicho en rueda de prensa que hay "muchas familias" en Extremadura que están "llorando" en estos momentos lo que sucede en el Sáhara y "viviendo en primera persona este problema" porque acogen cada verano a niños saharauis.

"A mí me gustaría que mañana —cuando se celebra sesión plenaria— el Parlamento extremeño se pronunciara sobre este tema", ha indicado el dirigente 'popular', quien apunta lo que está pasando en el Sáhara "preocupa mucho a los extremeños".

"Me gustaría que mañana se pronunciara el Parlamento extremeño en defensa de un pueblo que tiene el derecho a la autodeterminación, el derecho a un pueblo que lleva 35 años desposeído de sus tierras, el derecho que tiene un pueblo a vivir en paz y que no sufra lo que está sufriendo en estos momentos a mano de las fuerzas del ejército de Marruecos que de manera violenta están atacando los campamentos civiles de El Aaiún".

Monago ha querido transmitir la "solidaridad" del PP extremeño con las víctimas del Sáhara y con sus familias y "denunciar" la "actitud" del Gobierno de Marruecos. "La violación de derechos sistemática que se está haciendo impidiendo que nadie pueda ver lo que está ocurriendo, aunque al final se sabe lo que está ocurriendo, lo tenemos que denunciar desde el Parlamento extremeño", ha recalcado.

A su vez, ha pedido al Gobierno de España que "intensifique" las labores diplomáticas para "intentar resolver el conflicto" y "evitar las víctimas", la "violencia" y el "atropello a los derechos humanos" del pueblo saharaui.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.