La décima edición de la party Juventud Cantabri@.net arranca este jueves, día 11, en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde se desarrollará hasta el 14 de noviembre. Los 600 participantes de entre 18 y 35 años que asisten a la convocatoria dispondrán de un ancho de banda para el acceso a Internet de, al menos, 1 gigabit por segundo.

La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, que ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, acompañada del director de Telefónica en Cantabria Fermín Llaguno, ha destacado que la party convertirá a Santander durante estos días en "la capital española de la Tecnología".

"Santander será la referencia en tecnología para mucha gente, que estará muy atenta a lo que va a pasar aquí", ha matizado Gómez de Diego. De hecho, el ancho de banda para el acceso a Internet que dispondrá Telefónica, proveedora oficial de las telecomunicaciones del encuentro, supone una velocidad de descarga muy superior a la que puede acceder un usuario tipo cuya conexión ronda los cinco megas.

En este sentido, el director autonómico de Cantabria Telefónica ha resaltado la "extraordinaria oportunidad" que supone este encuentro en cuanto a "innovación, convergencia digital y talento personal que se plasmarán en los talleres y conferencias que allí se impartirán".

Además, ha destacado varios objetivos a conseguir, como "estar cerca de nuestros clientes", mostrar la capacidad del ancho de banda que "en eventos como éste se puede ver el esfuerzo" y "contribuir de manera natural a extender la sociedad de la información, sobre todo, entre gente joven".

Por su parte, Cisco Systems, empresa líder mundial en el tráfico de datos, será la encargada de proveer de toda la infraestructura de interconexión de la party con tecnología de máximas prestaciones, fiabilidad y rendimiento. Los 35.000 metros de cableado instalado son de categoría 6, el mejor que existe actualmente, y con una potente red interna global a 1 gigabit. ACTIVIDADES

Estas y otras novedades tecnológicas incluidas en los servidores, en el soporte para servicio técnico y de software, así como las actividades y talleres o la posibilidad de acceder en horario diurno y nocturno a las instalaciones de Marisma Wellness Center explican que, ya en 2009, Juventud Cantabri@.net fuera galardonada por Lan party con el 'Lobo de Oro' a la mejor party a nivel nacional.

Sobre este premio, Llaguno expresó su deseo "de conseguir revalidar este galardón en la edición de este año" y "volver a ser los primeros".

Para Gómez de Diego, los 600 jóvenes de Santander, Cantabria y de muchas regiones de España, han elegido esta party "por su calidad, por la organización y por lo bien que les tratamos".

Entre otras actividades, el encuentro acogerá, un año más, la fase cántabra del 'Future Modding Tournament', una de las citas más esperadas por los modders. Los mejores se darán cita en Juventud Cantabri@.net que, para la ocasión, ha preparado talleres sobre técnicas de vinilo y pintura, overhaulin, concursos, juegos y sorteos, así como conferencias sobre sistemas multimedia y almacenamiento masivo, aplicaciones para el ocio digital o copias de seguridad.

La Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, ha contado con la colaboración de las consejerías de Educación y de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través del Grupo Sodercan y Emcanta, así como la de Economía y Hacienda. Juventud Cantabri@.net es un proyecto cofinanciado con fondos Interreg SUDOE, que ha contado también con la colaboración de Telefónica, Cisco Systems, Infortec, APD, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.