El diputado regional del Partido Popular de La Rioja, David Isasi, ha denunciado que "hoy, 10 de noviembre de 2010, seis meses después de la carta de emplazamiento de la UE el Gobierno central socialista se niega a derogar 'Viñedos de España'", frente a lo que ha exigido "la derogación inmediata de esta Indicación Geográfica".

En rueda de prensa, Isasi ha afirmado que "si el Gobierno central tiene voluntad política puede publicar en el BOE la orden de derogación mañana mismo, algo a lo que se han negado desde el pasado 7 de mayo, fecha en la que la UE le emplazaba a hacerlo por considerarla ilegal".

"Hoy se siguen comercializando vinos de dudosa calidad bajo esta indicación, pese a que la UE en mayo le dio de plazo dos meses para derogarla y el propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino anunció el 28 de julio su intención de derogarla, algo que no se ha producido. Nos han mentido", ha añadido.

David Isasi ha criticado "el continuo abuso socialista a favor de intereses particulares y en contra de los vinos de calidad, especialmente el Rioja".

En este sentido, ha señalado que la utilización del nombre de España, un sinónimo de calidad, para amparar vinos comunes y de muy dudosa calidad "desprestigia y perjudica la comercialización de los vinos de calidad, como el Rioja, en mercados exteriores y confunde al consumidor".

A su juicio, "con la desaparición de esta Indicación Geográfica, Rioja hubiera vendido millones de litros más en mercados exteriores", a lo que ha sumado que "hoy hay granelistas que se siguen llenando los bolsillos por esta omisión interesada del Gobierno central del PSOE, que va en contra de los vinos de calidad de este país y, en concreto, del Rioja".

El diputado regional del Partido Popular de La Rioja ha recordado que la UE "amenazaba con imponer sanciones a España si no solucionaba este asunto en dos meses; el Gobierno central no lo ha hecho, así que España tendrá que hacer frente a posibles sanciones que saldrán del bolsillo de todos los españoles".

En este sentido, ha apuntado que la no derogación de esta Indicación Geográfica por parte del Gobierno de Zapatero, como reclama la UE, "cuenta con el silencio cómplice de los dirigentes socialistas riojanos".

"El PSOE -ha añadido- es el único que no se ha opuesto a esta Indicación, que cuenta con el rechazo unánime del sector vitivinícola riojano, del Consejo Regulador, de la Interprofesional, del Gobierno Regional y del Partido Popular de La Rioja".

David Isasi ha reprochado, por último, a los dirigentes socialistas riojanos que "lo único que han hecho es guardar silencio sobre esta Indicación que va en contra del Rioja, de los vinos de calidad y de los intereses de los riojanos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.