La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, prevé reunirse este mes con bancos y cajas para garantizar la financiación de las inversiones, aunque todavía no tiene fecha cerrada, tras lo que precisó que está trabajando con el Ministerio de Fomento para "reorientar" el Plan de Vivienda hacia el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera reconoció que todavía no les ha citado ni ha hablado con ellos, pero destacó que este encuentro se halla "en primera línea" y será "pronto, este mismo mes", aunque no concretó fecha.

Asimismo, en materia de vivienda, la consejera apuntó que siguen las conversaciones con el Gobierno central, administración "con la que compartimos los criterios de apostar por la rehabilitación y la vivienda en alquiler". "Ya tenemos el registro de demandantes y vemos el perfil de demandantes, por lo que entendemos que hay que apostar por esas dos grandes políticas", aseveró la consejera, quien indicó que en ese sentido quieren reorientar las políticas de vivienda.

"Es conveniente la apuesta por el alquiler y la rehabilitación, que supone además una apuesta por el empleo, la conservación del patrimonio urbanístico y por una ciudad más sostenible, pues con el crecimiento de las ciudades se abandonan los centros", agregó la consejera.

Precisó que en las conversaciones con el Ministerio "debemos cerrar las transitorias para conseguir la reorientación del Plan de Vivienda; compartimos la apuesta por rehabilitación y alquiler pero debemos ponernos de acuerdo en cómo vamos haciendo ese cambio, debemos avanzar en esas transitorias para poder firmar el convenio bilateral con el Gobierno".

Por otro lado, en materia de infraestructuras, la consejera precisó que las líneas 1 y 2 de metro de Málaga se pondrán en servicio parcialmente a finales de 2011, mientras que el tranvía de Jaén se encuentra "muy avanzado en la construcción de su infraestructura" y prevé que se ponga en servicio en el primer trimestre de 2011.

La consejera precisó que se está trabajando también en el tranvía de la bahía de Cádiz, la siguiente operación de relevancia, y donde "hemos llegado al acuerdo con el Ministerio de Fomento para que dos de los seis carriles del nuevo puente se reserven para transporte público y no sea sólo puente carreteril".

Sobre el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la consejera reconoció que esa zona "necesita unas infraestructuras y del transporte ferroviario pues hay una importante concentración de actividad y de población, tanto residente como de acogida; se mueven muchas personas".

En ese sentido, precisó que una obra ferroviaria subterránea para este corredor sería "muy costosa" por la cercanía de la montaña y apuntó que espera que esta obra "se haga conjuntamente con el Ministerio de Fomento", a lo que agregó el hecho de que "es una zona con movimiento y negocio y la forma de colaboración público-privada sería la adecuada para poner en marcha el corredor ferroviario de la Costa del Sol".

Colaboración público privada

Precisamente en materia de colaboración público-privada, la consejera recordó las primeras obras aprobadas y licitadas bajo esta fórmula, y espera que este tipo de colaboración dé sus frutos, toda vez que "se ha trabajado con anterioridad y se ha hablado previamente con empresas y entidades financieras".

Recordó que pondrá en marcha un programa de inversiones con la colaboración público-privada, en el que espera tener licitados en los próximos seis meses obras por unos 2.500 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.