Los agricultores cántabros cobrarán este jueves el 50% de las ayudas del pago único, más de 12 millones

Los agricultores y ganaderos cántabros cobrarán este jueves, 11 de noviembre, el 50 por ciento de las ayudas correspondientes al pago único de la campaña 2010. En total, hay 5.115 beneficiarios entre los que se repartirán 12,2 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos cántabros cobrarán este jueves, 11 de noviembre, el 50 por ciento de las ayudas correspondientes al pago único de la campaña 2010. En total, hay 5.115 beneficiarios entre los que se repartirán 12,2 millones de euros.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha ordenado este miércoles el pago, con lo cual, el jueves estará ya en las cuentas de los beneficiarios, según ha avanzado el consejero, Jesús Oria, durante la rueda de prensa de presentación de unas jornadas agrarias.

Oria ha recordado que ya en la pasada campaña (2009) Cantabria abonó las ayudas del pago único el primer día permitido, que entonces fue el 1 de diciembre, y se convirtió en la primera comunidad autónoma en abonar el cien por cien de las ayudas el primer día de pago.

Este año los pagos se adelantan aún más, gracias a la autorización de la Comisión Europea que permite a España y otros países poder abonar un 50% del pago único antes del 1 de diciembre.

En el caso cántabro, la Consejería ha realizado un "enorme esfuerzo" para adelantar la gestión de las ayudas y, de esta forma, ya se ha emitido la orden de pago y este jueves se cobrará el 50 por ciento. Los otros 12,2 millones de euros restantes se pagarán el 1 de diciembre, tal como ha comentado el consejero.

Pero además, el departamento que dirige Oria también está agilizando los pagos de otras ayudas y ha puesto el ejemplo de las indemnizaciones de zonas de montaña, que se resolvieron el pasado 29 de octubre. En cambio, en la campaña 2009 se resolvieron el 18 de diciembre, con lo cual, se ha adelantado mes y medio.

En total, estas ayudas a zonas de montaña afectan a 2.427 beneficiarios y alcanzan 3.790.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el otro 50 por ciento por el Feaga.

Oria también se ha referido a las ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento, las de apicultura ecológica y las de agricultura ecológica.

En total, en las últimas semanas se han tramitado en la Consejería 9.555 expedientes de diferentes ayudas, por importe de 16,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento