El 40 por ciento de las empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias de 10 o más empleados cuenta con una página web pese a que más del 90 por ciento posee ordenador y conexión a Internet —el 85 por ciento de ellas banda ancha—, según manifestaron la directora del ISTAC, Esther del Toro, y el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, durante la presentación de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por islas, es La Gomera la que tiene un mayor porcentaje de compañías con página web (53%), seguida de Gran Canaria (42,1%), Lanzarote (39,9%), Tenerife (39,5%), La Palma (32,6%), El Hierro (29,9%), y Fuerteventura (26,4%).

Además, el 37 por ciento de las empresas de las islas con más de 10 trabajadores tiene firma digital, siendo El Hierro la isla que menos compañías la tienen con un 11,1 por ciento y Gran Canaria la que más con un 41,8 por ciento de sus empresas. Asimismo, la disponibilidad de aplicaciones de planificación de recursos (ERP) y de gestión de clientes (CRM) se sitúa en torno al 20 por ciento.

Sobre el uso que le dan a las TICs, destaca que el 63 por ciento de las compañías obtiene información e impresos de la Administración a través de la red , mientras que más de la mitad, en concreto el 52,9 por ciento, devuelve online dichos documentos cumplimentados.

Sólo el 8,8%

Vende online

Por su parte, tan sólo el 16,2 por ciento de las empresas canarios realiza compras a través de Internet, porcentaje que disminuye al 8,8 por ciento si se refiere al número de entidades que realizar ventas online.

En cuanto a las empresas con menos de 10 trabajadores, tan sólo el 17,3 por ciento tiene página web aunque el 69,5 por ciento cuenta con conexión a Internet. Aquí, un 11,6 por ciento realiza compras online, un 31 por ciento interactúa con las administraciones públicas para obtener información y un 20 por ciento utiliza la red para enviar impresos documentados.

Al respecto, Alzola explicó que Canarias tiene unos niveles de equipamiento tecnológico en la línea del resto de España, aunque matizó que los indicadores de utilización de dicho equipamiento está por debajo de la media nacional.

"Es fundamental que seamos capaces de facilitar a las empresas la sociedad de la información. No es sencillo porque no es un problema de equipamiento", dijo mientras entendió que lo que ocurre en las islas es que no se están utilizando las capacidades tecnológicas que se tiene con toda la eficacia que sería posible.

Alzola abogó por orientan los programas públicos hacia la asistencia a las empresas para que estén en disposición de afrontar cambios culturales y organizativos dentro de la propia compañía para utilizar las tecnologías de la información.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.