La Junta afirma que Rajoy debe decir si su política de empleo pasa por que se "trabaje más y se cobre menos"

Valora que el Gobierno vaya a poner el foco en un cambio de las políticas de empleo en el que Andalucía es "pionera"
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene que decir si piensa que la "mejor política de empleo" pasa por que los trabajadores "trabajen más y cobren menos", al tiempo que ha valorado que el Gobierno de la Nación vaya a poner el foco en un cambio de las políticas activas de empleo en el que Andalucía ya es "pionera".

Moreno, que ha mantenido un encuentro con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) sobre la agenda del Gobierno para combatir la crisis, ha puesto en valor los planes de empleo dirigidos a jóvenes y a mayores de 45 años a los que el Ejecutivo dio ayer el visto bueno y con los que Andalucía es "pionera en el conjunto del país". El Gobierno andaluz, según ha apuntando, ha identificado bien el hecho de que hay muchos jóvenes que abandonaron pronto los estudios y se incorporaron a sectores que no exigían una gran cualificación, como el de la construcción, necesitan ahora un reciclaje, formación y ser capaces de incorporarse a esos otros sectores emergentes en los que está trabajando la sociedad andaluza y la Junta.

La consejera ha agregado que los nuevos planes de empleo tienen muy en cuenta cuáles van a ser los sectores emergentes en el futuro, cómo cambiar la cualificación y la preparación de los desempleados andaluces para que conecten bien con el nuevo mercado de trabajo y, sobre todo, se da un paso adelante en lo que son políticas de empleo "a medida", con un itinerario absolutamente personal y único para cada desempleado.

En este sentido, ha valorado que el Gobierno de España vaya a poner el foco en ese cambio de las políticas de empleo, precisamente, "en lo que está haciendo Andalucía". "Es cambiar las políticas clásicas de empleo, donde uno llegaba y se apuntaba e iba cada mes simplemente a ver lo que había, por unas políticas verdaderamente activas, personalizadas y que tienen en cuenta las cualidades y actitudes de cada persona", según la consejera.

Ha manifestado que la Junta, aparte de compartir la prioridad del Gobierno de España, tiene la satisfacción de llevar meses de trabajo "por delante", apuntando que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya tuvo la oportunidad de exponer al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron el pasado verano, la preocupación de Andalucía, y desde entonces, se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Trabajo en los nuevos planes, que esta tierra "está liderando". "Vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en consolidar la recuperación económica y en ayudar a todas las personas desempleadas a superar la dificultad y a que encuentren un trabajo", ha dicho la consejera.

Qué va a hacer rajoy

En cuanto a la intervención ayer en Sevilla de Mariano Rajoy, en la que decía que el cambio político en esta comunidad es más posible que nunca, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz no está preocupado por lo que dice o hace el Partido Popular, sino que sus adversarios son "el desempleo y la falta de crédito que hay para las empresas".

"Nuestros adversarios son los enemigos de la ciudadanía y los problemas de la gente, a los que dedicamos todos nuestros esfuerzos y trabajo, y las elecciones ya llegarán cuando lleguen y la ciudadanía hará sus juicios de valor", ha indicado Moreno, que ha insistido en que el Gobierno andaluz está centrado en combatir la crisis económica, el desempleo, la falta de liquidez o los problemas que tienen los ciudadanos.

No obstante, ha calificado de "curioso" oír a Rajoy "cuestionar la nueva línea de políticas activas de empleo" para jóvenes y mayores tanto del Gobierno como de la Junta. Eso resulta, según Mar Moreno, "chocante", apuntando que, en política, la ciudadanía nos pide dos cosas: "juego limpio y propuestas sobre la mesa".

Los andaluces, según Moreno, conocen al PSOE, "con sus defectos y con sus virtudes", y saben perfectamente cuál es la línea de trabajo de la Junta, mientras que hay mucha "oscuridad" en los planteamientos del PP porque no termina de decir qué va a hacer. Según la consejera, en materia de empleo, si Rajoy tiene una "receta mágica para luchar contra el desempleo, bien que la podrían aplicar los presidentes autonómicos del Partido Popular en Valencia o en Murcia, donde se están enfrentando a una destrucción de empleo muy superior incluso a la de Andalucía".

"Hay que decir lo que se va a hacer y si Rajoy piensa que la mejor política de empleo es que los trabajadores trabajen más y cobren menos, lo tiene que decir para que la gente sepa cuál es la alternativa que pueda haber a cualquier gobierno en España", según la consejera de Presidencia.

Ha insistido en que queda mucho tiempo para las elecciones y que la Junta no está pendiente del PP "ni de lo que dice ni de lo que hace ni deja de hacer". "Nuestros verdaderos adversarios son los problemas de la ciudadanía, el desempleo, la falta de liquidez, y seguir mejorando las infraestructuras, la educación y los servicios públicos", según Moreno, que ha recalcado que esa es la hoja de ruta de la Junta y que hasta que no se convoquen unas elecciones, nadie los va a distraer de su tarea de seguir mejorando la vida de la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento