El Sistema de Información Territorial de Aragón se pone al servicio de los universitarios a través de Internet

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR permite a los estudiantes de especialidades como Ingeniería Agrónoma y otras disciplinas universitarias recabar y disponer de todo tipo de información vinculada al territorio de una manera 'online'. Pueden acceder a través de 'http://sitar.aragon.es' o mediante el portal del Ejecutivo autónomo 'www.aragon.es'.
Rogelio Silva durante la presentación del SITAS
Rogelio Silva durante la presentación del SITAS
DGA

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR permite a los estudiantes de especialidades como Ingeniería Agrónoma y otras disciplinas universitarias recabar y disponer de todo tipo de información vinculada al territorio de una manera 'online'. Pueden acceder a través de 'http://sitar.aragon.es' o mediante el portal del Ejecutivo autónomo 'www.aragon.es'.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha presentado a los estudiantes y profesores de Ingeniería Agrónoma de la Escuela Politécnica Superior de Huesca esta herramienta.

El SITAR que tiene como objetivo acercar el territorio a sus habitantes, poniendo a su alcance instrumentos informáticos, que de forma ágil y sencilla, le permitan un acceso rápido a los contenidos, con la posibilidad de descarga, lo que redunda en un mejor conocimiento del espacio que habita y por lo tanto en un mejor desarrollo de su entorno.

Silva ha recordado que el SITAR es una magnífica herramienta "para realizar investigaciones sobre Aragón" relacionadas con aspectos tan variados como la evolución de la Comunidad, su urbanismo, la agricultura o la ganadería o la propia ordenación territorial.

Así, con la información que contiene el SITAR los ingenieros agrónomos y todos aquellos que trabajan con datos estrechamente vinculados al territorio —vegetación, clima, suelo, relieve o infraestructuras— pueden complementar sus estudios e investigaciones con contenidos especializados y cualificados. Esta información se encuentra centralizada, clasificada y accesible en el SITAR, por lo que sólo es necesario su conexión a través de Internet.

Durante la presentación celebrada en Huesca, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha dado a conocer las aplicaciones específicas del SITAR para este colectivo de ingenieros, que son múltiples y variadas. Desde medir parcelas, calcular cotas de inundación, establecer estados de cultivo en un momento determinado, identificar parajes, realizar estudios del relieve o comparativas de cultivos y de ocupación del suelo a lo largo de los años, entre otras utilidades.

Este Sistema de Información Territorial que recibe más de 30.000 consultas diarias e incluso llega a 120.000 en determinados picos. Recientemente, el SITAR ha estrenado nueva imagen con la finalidad de facilitar la búsqueda de la información a los usuarios, de proporcionar mayor variedad de documentos y de incorporar los últimos avances en los sistemas de información geográfica.

Es el caso de la herramienta denominada 'VISOR 2D' que permite una mejora en la ergonomía, rapidez y accesibilidad a los contenidos. Posibilita la búsqueda de calles de todo Aragón por el nombre y el número del portal. Incorpora, asimismo, un buscador de topónimos con más de 130.000 entradas procedentes de fuentes internas como el Departamento de Agricultura y Alimentación o el Instituto Aragonés de Estadística y de fuentes externas como el Centro Nacional de Información Geográfica o de estudios toponímicos de comarcas de Aragón.

También permite acceder a nuevas series de ortofotos y, por ejemplo, a los centros educativos que hay en Aragón. A su vez, desde el SITAR podemos obtener información que ofrecen otras administraciones como la sede electrónica del catastro, el Sistema de Información Urbanística de España o la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, como novedad destacada se ha incorporado la Cartoteca. Consiste en una nueva aplicación GIS que permite la visualización comparativa y en línea de los diversos fondos cartográficos.

Así por ejemplo, se pueden visionar unas 5.000 fotografías de un Vuelo Americano de 1956, 7.000 del vuelo de 1979, 3.000 mapas de los archivos históricos provinciales de Teruel y Zaragoza, 6.000 hojas de topográficos ó 2.000 mapas históricos del Instituto Geográfico Nacional, además del Plan Cartográfico de Aragón del año 2000 o los planos catastrales de los años 1930 a 1950, la Cartografía Urbana 1:1000 y la Cartografía de Aragón 1:5.000, entre muchos documentos.

Con esta actualización del SITAR, el Centro de Información Territorial de Aragón pone en Internet, al servicio de los profesionales de las distintas administraciones, legisladores, especialistas y ciudadanos en general, una completa página de información sectorial relacionada con el espacio aragonés en materia de ordenación del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento